Nissan Motor y Honda Motor han anunciado este jueves, 13 de febrero, que cancelan las negociaciones inicadas tras el acuerdo suscrito por las dos marcas asiáticas a finales del pasado mes de diciembre de cara a una posible integración de sus respectivos negocios en un futuro como parte de un holding conjunto.
Tras analizar diversas alternativas, las dos compañías han llegado a la conclusión que la alta volatilidad que vive la industria automotriz global en los últimos tiempos y la necesidad de tomar decisiones ejecutivas con agilidad para adaptarse a la fuerte incertidumbre imperante les impide avanzar en el camino de integración que se habían propuesto.
De hecho los equipos negociadores ya habían analizado el entorno del mercado, los objetivos de la fusión, las estrategias de gestión de la compañía resultante tras la fusión y posibles estructuras del grupo.
Incluso se había propuesto una posible estructura de holding conjunto en el que Honda actuaría como sociedad dominante y aportase la mayor parte de los directivos, mientras que Nissan quedaría como una marca subsidiaria e independiente.
Independiente de la resolución fallida de este proyecto, Nissan y Honda seguirán colaborando especialmente en loa relacionado con la incorporación de inteligencia artificial en automóviles y vehículos eléctricos.
