Tras 17 años de estar suministrando en el Reino Unido vehículos completos, carrocería incluída, salidos de la planta de Paccar en Leyland en el Reino Unido, Daf ha decidido exportar el modelo al resto de Europa. En este tiempo han salido de la línea de montaje británica más de 20.000 camiones con carrocería.
El proyecto Paccar Bodies es la denominación comercial que se utiliza para los vehículos de la serie XB y XD (con motor PX-7) fabricados en la planta de Leyland, totalmente terminados que es posible configurar, presupuestar y solicitar a fábrica con la carrocería incluída como si de otro opcional de Daf se tratase.
El programa cuenta con una gran variedad de opcionales y posibilidad de personalización, por lo que el cliente puede adaptar la carrocería a sus requerimientos, ya se trate de una unidad o de una flota.
Basada en la filosofía de "una única parada", el programa de Daf supone varios beneficios. En primer lugar al realizar el pedido en un único punto de contacto, tanto para el chasis como para la carrocería, esto asegura una comunicación más sencilla y efectiva. El tiempo de entrega del vehículo terminado se reduce significativamente, en comparación con el carrozado tradicional que implica a un segundo proveedor, estimado en 97 días de media en España, con la complejidad que eso supone.
Los costes de transporte también se reducen ya que el vehículo llega completo al punto de entrega, con la consiguiente fiabilidad con fechas de entrega que se calculan al efectuar el pedido, conforme a los plazos de fabricación del chásis..
Las carrocerías de Paccar están diseñadas internamente en el departamento de ingeniería antes de su construcción, lo que asegura una integración óptima con el chasis seleccionado en cada pedido.
Vehículo completo de un único fabricante
Al tratarse de vehículos completos con carrocería del mismo fabricante, cuentan con homologación europea en una sola fase y se emiten con un certificado de conformidad del vehículo completo. Con esta homologación, la matriculación del vehículo puede producirse desde el momento en el que esté está finalizado, lo que redunda en menores costes y en acortamiento de los plazos de disponibilidad.
Todas las carrocerías de Paccar se ensamblan en línea de producción de la fábrica de Leyland, utilizando los mismos controles y procedimientos de Paccar lo que asegura una calidad de construcción uniforme respaldada por una garantía del vehículo completo, como estándar, en toda la gama.
Además al fabricarse el vehículo en su totalidad en la misma línea de producción, la integración con los sistemas ADAS es más sencilla, de forma que tanto la cámara trasera como el radar lateral siguenn cumpliendo con la norma GSR-II.
Las versiones Paccar Body están disponibles tanto para vehículos con motores diésel como para vehículos eléctricos. De esta manera, la incertidumbre respecto al carrozado de este tipo de vehículos se elimina (certificación del carrocero, preparación del chasis antes de carrozar, conexiones a baterías, etc).
Además al ser unidades completas, la financiación por parte de Paccar Financial también es más sencilla al suponer una única factura para el vehículo completo.
Tras 16 años de experiencia en el diseño y fabricación de carrocerías para vehículos comerciales, Paccar cuenta con una amplia gama de productos diseñados para diversas aplicaciones en el rango de peso de 7.5t a 18t dentro de las series XB y XD (con motor PX-7).
Las carrocerías disponibles son la Aerobody, que aprovecha la aerodinámica en su diseño, la caja cerrada, un estándar en la distribución urbana de mercancías y la caja con lonas, habitual en la distribución en el sector Horeca.
Todas ellas cuentan con múltiples opciones en cuanto a la configuración del subchasis, tipo de paneles, materiales y refuerzos para el suelo, anclajes para asegurar la mercancía o personalización de lonas o del color de la carrocería
