Repsol produce por primera vez gasolina 100% renovable a escala industrial

La Gasolina Nexa 95 de origen renovable ya está disponible en 20 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Cataluña, y se prevé llegar a 30 a finales de este año, con nuevas estaciones en ciudades como Tarragona, Valencia, Zaragoza y Bilbao.

09/10/2025 a las 11:26 h
surtidores combustible Repsol Nexa 95

Repsol ha logrado un nuevo hito tecnológico, al empezar a producir gasolina de origen 100% renovable a escala industrial en su complejo de Tarragona. Este nuevo producton es compatible con los vehículos de gasolina, sin necesidad de realizar modificaciones, y su uso reduce las emisiones netas de CO₂ en más de un 70% respecto a la gasolina convencional.

La Gasolina Nexa 95 de origen renovable ya está disponible en 20 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid y Cataluña, y se prevé llegar a 30 a finales de este año, con nuevas estaciones en ciudades como Tarragona, Valencia, Zaragoza y Bilbao. Con este producto y el diésel Nexa de origen renovable, la compañía energética demuestra que la descarbonización del transporte mediante combustibles líquidos renovables es viable en los motores de combustión.

El innovador proceso para fabricar gasolina renovable a escala industrial en Tarragona es fruto de los más de 20 años que lleva investigando y produciendo combustibles renovables en sus distintas modalidades, y ha sido desarrollado por científicos del grupo en colaboración con Honeywell. Además, esta gasolina incorpora una formulación exclusiva, diseñada a medida en el Repsol Technology Lab, para aprovechar al máximo las prestaciones del motor y mantenerlo en condiciones óptimas.

Contribución de los combustibles renovables

Para descarbonizar la movilidad, Repsol está apostando por un modelo que combine todas las soluciones que reduzcan las emisiones, como los combustibles renovables, la electrificación, el AutoGas y el hidrógeno renovable, pues considera que todas las opciones energéticas, incluidos los combustibles convencionales combinados con motores ultraeficientes, deben tenerse en cuenta para garantizar el suministro, cubrir las necesidades de cada cliente y reducir las emisiones.

En esta línea, considera imprescindible reconocer la contribución de los combustibles 100% renovables, y revisar el reglamento europeo sobre los estándares de emisiones de CO₂, que propone la prohibición del motor de combustión en 2035. Así, desde Repsol creen que esta incertidumbre ha provocado un notable envejecimiento del parque automovilístico en España, con una edad media de 14,5 años y con 8,5 millones de vehículos con más de 20 años.

Igualmente, para el desarrollo de los combustibles renovables resulta fundamental establecer objetivos a largo plazo y ofrecer una fiscalidad ventajosa, que otorgarían certeza a inversiones en nuevos motores más eficientes en el sector de la automoción.

Actualmente, la compañía ya tiene en Cartagena la primera planta de la península ibérica que produce combustibles 100% renovables a gran escala: SAF y diésel renovable. En 2026, sumará una segunda planta en su centro de Puertollano, con capacidad para producir unas 200.000 toneladas anuales de combustible renovable destinado a la movilidad por carretera y marítima.

Además, ha sellado alianzas para el suministro de combustibles renovables con grandes compañías del sector del transporte pesado, con empresas del sector del transporte de pasajeros, y con aerolíneas y navieras. 

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