El Comité Organizador de Smopyc 2026, conformado por 15 asociaciones y 25 empresas de los sectores involucrados, ya está trazando la estrategia y ejes principales sobre los que se enfocará la XX Edición, que tendrá lugar del 15 al 18 de abril en Feria de Zaragoza.
Una de las principales novedades es su cambio de imagen y mensaje, que bajo el lema “Construimos un mundo más sostenible”, pone el acento en la sostenibilidad sobre la que está centrando su evolución en las últimas ediciones.
Además, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería se adaptará más que nunca a las demandas existentes en el mercado, actualizará sus procedimientos y trabajará para convertirse en el socio estratégico de todos sus públicos.
Como novedades destacadas, la edición 2026 plantea una mayor tecnificación del certamen, con la creación de salas específicas multidisciplinares dentro de los pabellones, en las que realizar jornadas y actividades paralelas que fortalecerán a la feria como punto de encuentro.
La feria ocupará ocho pabellones completos más un área exterior para demostraciones en vivo de maquinaria. Entre ellas, destaca la creación del Pabellón de la Innovación, organizado por Anmopyc, ITA y PTEC, que incluirá una zona de retos de innovación, un área de misiones comerciales para mantener reuniones comerciales internacionales y una zona de presentaciones de proyectos que actualmente se desarrollan en el Instituto Tecnológico de Aragón.
El certamen también incluirá una nueva edición de su Concurso de Novedades Técnicas, cuyo objetivo es reconocer los productos desarrollados por empresas que invierten en I+D+i, seleccionando los que destacan por su aportación tecnológica, innovación y resultado. Ademas, se ha preparado un programa de actividades paralelas, destacando el Día de las Grandes Constructoras, el Día del Alquilador y el Día del Demoledor.
A ello se añaden misiones comerciales para fortalecer el networking internacional y el intercambio de conocimientos, así como diversas jornadas profesionales, incluyendo asambleas, mesas redondas y encuentros sectoriales. Por otro lado, se fomentará la visita de estudiantes de formación profesional, escuelas técnicas, últimos grados universitarios y de todos aquellos jóvenes interesados en el sector.
