La escasez de talento cualificado se ha convertido en uno de los principales cuellos de botella para el sector de la construcción y el mercado inmobiliario en España, según Hays.
En concreto, la empresa de recursos humanos calcula que un 94% de las compañías del sector asegura tener dificultades para encontrar los perfiles adecuados.
Este porcentaje se ha disparado en relación que el 80% que se registraba en 2024, demostrando que el problema no solo persiste, sino que se agrava.
De manera particular, el envejecimiento de las plantillas, la falta de relevo generacional y propuestas de valor poco atractivas para los jóvenes están detrás de una situación que da precisamente cuando el mercado exige nuevos conocimientos en sostenibilidad, digitalización o industrialización.
Con más detalle, de acuerdo con el análisis de Hays, los puestos más difíciles de cubrir actualmente son los de jefe de obra, técnico de estudios, encargados y directores de proyectos, todos ellos con un alto componente técnico.
Consecuencias en la operativa
Además, por otro lado, esta escasez de perfiles adecuados se traduce en ralentización de proyectos, penalizaciones económicas y una mayor carga sobre los equipos actuales, que deriva en desgaste y rotación no deseada.
Como consecuencia, según el razonamiento de la consultora laboral, odo ello compromete la capacidad del sector para aprovechar las oportunidades históricas vinculadas a los fondos europeos y los objetivos de sostenibilidad.
Por otro lado, la encuesta elaborada por Hays también revela que el 79% de las empresas identifica dificultades para atraer a perfiles de nivel intermedio, mientras que el 34% lo percibe en perfiles junior. Aunque las causas varían según la experiencia, ambos colectivos comparten una percepción de escasa proyección dentro del sector.
De igual manera, el estudio constata que el 64% de los profesionales del sector no ha recibido aumentos salariales en el último año, y solo un 16% percibe transparencia retributiva.
Adicionalmete, de acuerdo con el análisis de Hays, solo el 13% de las empresas sitúa la sostenibilidad como objetivo estratégico prioritario, a pesar de ser una de las grandes macrotendencias del sector.
De cara al futuro, la empresa de recursos humanos prevé que el perfil profesional del sector construcción evolucionará hacia un modelo más híbrido, digital y transversal.
En este contexto, para los candidatos, será esencial combinar competencias técnicas con habilidades en sostenibilidad, herramientas digitales, como BIM o IoT, y habilidades blandas como liderazgo, comunicación eficaz y aprendizaje continuo.
