El mercado inmobiliario industrial en España está atravesando un periodo de transición impulsado por la fuerte demanda, así como el auge del comercio electrónico y la industria ligera. Sin embargo, la escasez de suelo y el elevado nivel de stock obsoleto siguen limitando el desarrollo de nuevos proyectos.
En cualquier caso, se espera que el volumen de inversión en logística e industria supere los 1600 millones este año y mantenga un crecimiento constante en los próximos años, con un interés creciente en regiones más allá de Madrid, Barcelona y Valencia.
En este contexto, Accolade, inversor paneuropeo en infraestructuras y parques industriales, ha reforzado su compromiso a largo plazo en España, donde desde 2020 ha invertido en el desarrollo de cuatro parques industriales. Situados en Picassent, Burgos, Sevilla y Vitoria, suman unos 102.000 m² de superficie bruta alquilable, con más de 88.800 m² finalizados y más de 12.900 m² en desarrollo.
España es el primer país mediterráneo en el que Accolade se ha establecido, una puerta de entrada estratégica desde la que la compañía busca consolidar su expansión hacia el sur de Europa. Su estrategia se centra en regiones con alto potencial de desarrollo industrial, como Levante, Aragón, País Vasco, Andalucía y Castilla y León.
Entre los próximos proyectos, se incluyen dos nuevos centros en Alzira y Murcia, que sumarán 88.800 m² adicionales. En concreto, el de Alzira tendrá una capacidad de 65.000 m² de superficie bruta alquilable y la posibilidad de realizar proyectos a medida, habiendo sido diseñado según los estándares que marca la certificación Breeam Excellent.
Por su parte, el de Murcia ofrecerá más de 23.000 m² y está estratégicamente situado cerca del corredor A7/RM-15. La expansión, por cierto, está encabezada en nuestro país por Eduardo Feliciano, nombrado director de Negocio para España en marzo de 2025.
A nivel internacional, ya gestiona 66 parques industriales en ocho países, con una superficie bruta alquilable de más de 3,5 millones de m² y más de 200 inquilinos de sectores estratégicos. Esto se traduce en una cartera valorada en más de 3.400 millones, que posiciona a la empresa entre los principales actores del sector inmobiliario industrial europeo, respaldado por una estrategia de inversión conservadora, proyectos sostenibles y contratos a largo plazo.
En esta línea, promueve un modelo de inversión responsable que prioriza la regeneración de terrenos industriales abandonados y la certificación medioambiental de todos sus proyectos. La compañía incorpora además soluciones de eficiencia como el "smart metering", que permite monitorizar en tiempo real el consumo y optimizar la gestión energética en los edificios. Asimismo, Accolade está implantando un programa de energía fotovoltaica en sus parques como parte de su estrategia de descarbonización.
