Montepino, promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, ha logrado la certificación Leed Platino para el que ya es el mayor complejo logístico construido en Portugal. El complejo cuenta con una superficie bruta de 108.500 m² y ha supuesto una inversión superior a los 120 millones.
Está situado en una de las parcelas más extensas de la Plataforma Logística de Castanheira do Ribatejo, Lisboa, un punto clave de la distribución en Portugal por su conexión con las autopistas A-1 y A-10. Esta localización concentra más del 68% del parque logístico del área metropolitana de Lisboa y más del 80% del total nacional.
Desarrollado como llave en mano para Leroy Merlin, es el único proyecto de sus características en el país en contar la certificación LEEDBD+C - Platino, que avala su diseño y construcción conforme a los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. La socimi reafirma su compromiso con la sostenibilidad y consolida su presencia en el mercado portugués.
Entre las principales medidas que incorpora, destacan la instalación de placas solares que cubren hasta el 66% del consumo energético anual, una gestión del agua de lluvia que permite la retención del agua sin colapsar los sistemas públicos de drenaje y cubiertas reflectantes que minimizan el efecto isla de calor.
Además, gracias a la implementación de los mayores estándares de sostenibilidad y eficiencia, el inmueble consumirá un 55,5% menos de agua que cualquier otro edificio estándar y el ahorro en costes energéticos rozará el 80%.
La plataforma también albergará las nuevas oficinas de Montepino en Portugal. Se trata de espacios energéticamente autosuficientes gracias a un sistema fotovoltaico con baterías, y concebidos para ser reubicables, lo que refuerza el carácter sostenible e innovador del proyecto.
