Consolis Tecnyconta ha sido la primera compañía del país en implementar la innovadora tecnología de la start-up alemana Sonocrete, basada en la activación por ultrasonidos, para mejorar el rendimiento del hormigón. Esta tecnología emplea ondas ultrasónicas para generar cavitación en una lechada, que al mezclarla con el hormigón, permite conseguir la resistencia a compresión necesaria de forma más rápida.
De esta forma, se pueden usar cementos alternativos o ajustar las dosificaciones de hormigón, reduciendo su huella de carbono. También se pueden acortar significativamente los tiempos de curado y producción, pero manteniendo siempre los más altos estándares de calidad.
Tras dos años de investigación y desarrollo, la colaboración entre ambas partes se ha materializado con la puesta en marcha de una unidad ubicada en la planta de Consolis Tecnyconta, que es la primera que se instala fuera de Alemania y la quinta que Sonocrete pone en funcionamiento.
Adaptar la solución al contexto de la construcción ha exigido un trabajo continuo y muy alineado, en el que Consolis Tecnyconta ha tenido un papel clave, trabajando directamente en la calibración y validación de la tecnología en condiciones reales de producción. Por otra parte, la incorporación de esta tecnología supone un paso adelante en la evolución de Green Spine Line, su línea de prefabricados de hormigón sostenible, pues permite reducir la huella de carbono del hormigón y avanzar hacia mayores niveles de descarbonización.
