En el primer trimestre de 2025 se ha producido un reseñable impulso en la contratación logística en el mercado madrileño.
Durante el período, se ha registrado un volumen de contratación de activos logísticos en el centro peninsular de en torno a 270.000 m2, lo que, según JLL, supone la segunda mejor cifra de comienzo de año en la seria histórica y un incremento de un 28% anual.
Con más detalle, un 54% de la contratación se concentró en la tercera corona, principalmente en el municipio de Azuqueca de Henares. También ha destacado la actividad en los municipios de Seseña e Illescas, con dos proyectos especulativos de 29.000 m2 y 36.000 m2 para Grupo Carreras y TXT, respectivamente.
Así mismo, los operadores logísticos continúan liderando la contratación, con un 46% del total, seguidos de los operadores de transporte y mensajería, que, por su parte, suman un 34% de la superficie contratada.
Por otro lado, según la consultora, la renta prime ha registrado un incremento anual del 2,7%, hasta colocarse en los 6,75 €/m2/mes.
En este mismo sentido, la elevada demanda en la primera corona está dando lugar a un descenso de la tasa de disponibilidad, lo que está impulsa al alza la renta prime.
De igual modo, durante el primer trimestre se ha acabado alrededor de 116.000 m2 de activos logísticos en el centro peninsular. La mitad de todos ellos se encuentran disponibles en el mercado, con lo que la tasa de disponibilidad se coloca en el 9,9% a finales de marzo.
Adicionalmente, hay en torno a 572.000 m2 de nuevo producto en construcción o rehabilitación a entregar a o largo de 2025. Un 66% de este volumen corresponde a proyectos especulativos.
A su vez, el volumen de inversión alcanzado en el mercado de Madrid en el primer trimestre registró en torno a los 73 millones de euros, lo que supone un descenso del 33% respecto al año anterior y un 17% sobre el total invertido en España.
Con respecto al futuro inmediato, JLL prevé un elevado nivel de actividad en el mercado de alquiler a lo largo de 2025, en el que se podrá registrar una contratación logística similar al de 2024.
Al tiempo, en el mercado de inversión la consultora espera un incremento de la demanda inversora con más capital core activo, mientras que la demanda y liquidez para portfolios continuará aumentando en 2025.
