La plataforma logística impulsada por la multinacional belga Drylock Technologies ha concluido ya la fase de construcción y estará operativa en unos días. Se trata de un proyecto conjunto con la empresa Asistem y la Junta de Castilla y León en el polígono industrial de Los Hitales, en Bernuy de Porreros,
El proyecto ha supuesto la inversión de 95 millones de euros de los que Drylock ha aportado 40 para esta nave logística donde comenzará en breve su actividad, mientras que la Junta de Castilla y León ha invertido 24,5 millones para desarrollar 108 hectáreas de suelo, con servicios industriales y logísticos.
La empresa valenciana Aspor Engineering ha sido la encargada de desarrollar el proyecto de esta plataforma de 32.822 m2 de almacenamiento sobre una parcela de 91.766 m2. En su planteamiento se han incluido medidas correctoras del impacto medioambiental que un proyecto de este tipo puede generar en el entorno.
Así, los accesos a la parcela se han dispuesto con el fin de reducir las interferencias de tráfico del futuro polígono y la playa interior se ha dimensionado de tal forma que permitirá las maniobras de los camiones, evitando que lo hagan en las vías públicas. La parcela cuenta con plazas para vehículos de alta ocupación para incentivar el menor uso de vehículos privados y con puntos de carga para vehículos eléctricos.
Un activo singular a nivel de configuración y sostenibilidad
Con el fin de reducir las emisiones de CO2, la plataforma cuenta con zonas verdes con especies vegetales autóctonas que requieren el menor consumo de agua posible reduciendo el uso de recursos, contribuyendo a purificar el ambiente y disminuyendo también la contaminación acústica.
En cuanto al diseño de la nave, se ha tenido en cuenta el mayor porcentaje posible de iluminación natural mediante lucernarios en cubiertas o huecos en fachadas para minimizar el consumo eléctrico. En ese sentido, en las zonas de paso de las oficinas habrá luminarias con detector de presencia mientras que, en el exterior, dispondrán de reloj astronómico para adaptar su encendido a las necesidades reales.
En la cubierta de la plataforma logística está prevista una instalación fotovoltaica de 2.000 Kw de forma que se reduzca el impacto visual, se obtenga la máxima producción de energía eléctrica renovable y se aproveche el máximo espacio disponible en la cubierta, optimizando el rendimiento de la planta.
Por su parte, la producción de agua cliente sanitaria (ACS) de la plataforma logística se realizará mediante un sistema de aerotermia para acumulación de agua a 60º y se implementarán diferentes medidas para reducir el consumo de agua tanto en el edificio logístico como en las oficinas y en las zonas verdes.
Una de las características más destacadas en el diseño de esta plataforma es la envolvente del edificio de oficinas que consta de una fachada ventilada de piezas cerámicas con tratamiento fotocatalítico con beneficios antibacterianos, descontaminante y autolimpiable. Este tratamiento de las piezas cerámicas permanece durante toda su vida útil ya que se activa con la luz tanto natural como artificial.
La instalación cuenta con 16 muelles de carga, sistemas de digitalización avanzada por lo que la nueva plataforma de Drylock es una de las más innovadoras de la provincia y un activo singular a nivel de configuración y sostenibilidad. Se estima la generación de más de 200 empleos.
