ID Logistics inicia la construcción de su nuevo Campus Logístico en Pulsar Logistics Park Tórtola

ID Logistics ha iniciado la construcción de su nuevo Campus Logístico en Pulsar Logistics Park Tórtola, un proyecto estratégico que integrará automatización avanzada, con más de 100.000 palets de capacidad y un modelo multicliente orientado a gran consumo, farmacia, cosmética y textil.

01/12/2025 a las 21:05 h
primera piedra Pulsar Logistics Park Tortola

ID Logistics ha puesto en marcha la construcción de su nuevo Campus Logístico en Pulsar Logistics Park Tórtola, en Tórtola de Henares (Guadalajara), donde este miércoles se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra.

El proyecto, desarrollado por Pulsar Properties que ha actuado como agente urbanizador, es fruto de la perseverancia de José María Alaña, socio fundador y consejero delegado de Pulsar Properties y supone situar a la localidad de Tórtola en el mapa logístico español.

El Sector 4 en el que se ubica el Pulsar Logistics Park Tórtola tiene una superficie total de 569.000 m2, distribuídos en ocho parcelas, de las que ID Logistics ocupará las dos primeras que suponen un total de 212.653 m2.

El parque logístico se ha diseñado para albergar plataformas logísticas de grandes dimensiones que supondrán 436.138 m² de suelo, además de 61.000 m² de zonas verdes y 42.000 m2 de viarios.

Pulsar Logistics Park Tórtola tiene una superficie total de 569.000 m2, distribuídos en ocho parcelas.

El proyecto de urbanización, que ha supuesto los servicios de saneamiento, alcantarillado, alumbrado público y abastecimiento de agua, ha sido responsabilidad de la constructora Sando, mientras que las obras de esta primera instalación constituyen el primer proyecto de la constructora italiana e2K Iberia. que aspira a obtener la certificación medioambiental Breeam Excelent. La ingeniería es de NadicoInvertica ha intermediado en la operación.

Una ubicación estratégica en el corazón del Corredor del Henares

Esta nueva plataforma, con una inversión de más de 100 millones de euros, constituye una de las inversiones más estratégicas del operador en España, el tercer mercado más importante para ID Logistics tras Francia y EE.UU. y aspira a convertirse en un referente de innovación, eficiencia y excelencia operativa gracias a su alto nivel de automatización y robotización.

La elección de Tórtola de Henares responde a criterios de alta competitividad, con salida directa por la CM-1003 y enlace directo a Madrid a través de la A-2 y R-2 y disponibilidad de suelo preparado para proyectos de gran escala. Estas condiciones permiten diseñar un centro orientado a operaciones complejas y de gran valor añadido.

El Campus, que aspira a concentrar cerca de 350 empleos, contará con cámaras frigoríficas para temperatura positiva y ultracongelado lo que permitirá integrar operaciones multicliente de sectores como gran consumo, cosmética, textil y, especialmente, salud, gracias a la reciente creación de la unidad especializada en Healthcare. Su diseño permitirá además responder a picos de actividad y a múltiples modelos operativos gracias a su flexibilidad.

La futura plataforma superará los 100.000 palets de capacidad e incorporará sistemas de automatización selectiva destinados a incrementar la productividad, la fiabilidad y la calidad del servicio. La optimización de flujos, la digitalización aplicada y la gestión inteligente de procesos permitirán alcanzar rendimientos superiores a los de un almacén convencional.

Innovación, formación y desarrollo regional

El Campus funcionará además como un hub de innovación del operador logístico. Contará con espacios para el desarrollo de nuevas tecnologías, pilotos de automatización, proyectos de inteligencia artificial y laboratorios de eficiencia energética, así como áreas colaborativas para co-desarrollar soluciones junto a los clientes. También dispondrá de zonas de formación destinadas a impulsar el talento técnico y operativo.

El proyecto tendrá un impacto significativo en el entorno, favoreciendo la creación de empleo directo e indirecto, atrayendo perfiles especializados y fortaleciendo la red de proveedores locales. A ello se suma una propuesta de valor basada en el bienestar de los empleados, con instalaciones pensadas para el descanso, programas de salud física y mental y un plan de sostenibilidad orientado al objetivo de emisiones cero.

Para Jérôme Jacek, director general de ID Logistics Iberia, el Campus representa “el inicio de una nueva forma de entender la logística”, un modelo que combina innovación tecnológica, sostenibilidad y bienestar de las personas, con el que ID Logistics refuerza su apuesta por la excelencia operativa y por soluciones logísticas adaptadas a las necesidades cambiantes de sus clientes.