La puesta en marcha de la nueva plataforma logística de Lidl en la localidad barcelonesa de Martorell ha supuesto una inversión total de 140 millones de euros, en la mayor inversión en logística por parte del retailer en España hasta la fecha.
Con esta incorporación, la compañía alcanza ya los 14 almacenes en todo el país, una red logística que abastece a más de 700 tiendas repartidas por toda España.
En los últimos cinco años, la expansión en España de su red logística y de tiendas, ha supuesto una inversión de más de 1.500 millones de euros, con Cataluña que se consolida como el principal hub logístico de Lidl en el noreste de España, con tres plataformas operativas, incluidos los de Montcada i Reixac (Barcelona) y Constantí (Tarragona), más de 4.000 empleados y las oficinas centrales.
Ubicado en el polígono industrial Can Xàmenes, en una de las principales áreas estratégicas del cinturón metropolitano de Barcelona, el nuevo centro logístico se levanta sobre un suelo de más de 126.000 m2 y cuenta con una superficie construida de más de 66.000 m2, 144 muelles de carga, capacidad para gestionar 120.000 palets mensuales y más de 5.800 m2 de paneles solares destinados a autoconsumo, que cubrirán hasta un 30% de sus necesidades energéticas.
Desde la nueva plataforma se abastece a una treintena de tiendas en Cataluña y Aragón, con previsión de alcanzar los 130 puntos de venta en estas y otras comunidades del noreste del país, como Navarra e Islas Baleares.
La nueva plataforma de Martorell ha sido concebida bajo los más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia operativa. Además de su sistema fotovoltaico, el centro cuenta con una zona de reciclaje para dar una segunda vida a los residuos generados tanto en el almacén como en las tiendas, dispone de cerca de 380 plazas de aparcamiento, incluidas 14 para vehículos eléctricos.
Este proyecto forma parte del plan de expansión de Lidl en España, que contempla también nuevas plataformas logísticas en Parla (Madrid) y la ampliación de la operativa en Constantí (Tarragona), reforzando así la red nacional.
La entrada en funcionamiento del almacén ha supuesto la creación de 200 nuevos empleos, cifra que se duplicará en los próximos meses hasta alcanzar los 400 empleos directos, una vez la instalación esté plenamente operativa.
