Cadena de Suministro ha reunido este martes, 25 de noviembre, en Madrid a más de un centenar de profesionales del ámbito inmologístico en la sexta edición del evento de referencia de esta actividad en España, LoginREAL'25.
Arcadio Gil, presidente del Comité Técnico de Ciudades del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha inaugurado la cita y, a continuación, Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro, ha dado la bienvenida a los asistentes haciendo un breve repaso por los temas de interés que atañen al desarrollo, construcción y operación de activos logísticos.
Tras ellos, Marta Ciordia Lizarraga, gerente de Real Estate en EY Parthenon, ha entrado más en detalle sobre el análisis de situación del mercado inmologístico español y sus perspectivas a corto plazo, con especial énfasis en las tendencias de digitalización y automatización que condicionan cada vez más las características de los desarrollos logísticos, así como en la evolución de la inversión inmologística en España, su tendencia hacia nuevos mercados secundarios.
De igual modo, la experta de EY Parthenon también ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar el parque logístico del país a las nuevas necesidades de la actividad logística y, de manera particular, en todo lo relacionado con la sostenibilidad, la digitalización y la automatización.
A continuación, una mesa moderada por la propia Marta Ciordia, e integrada por Manuel Hurtado, de Prologis, Beatriz Olabarría, de Dunas Capital, Luis Poch, de P3 Logistic Parks, y Javier Marín, de Alcampo, se han centrado en analizar desde diferentes perspectivas el momento del inmologístico español y, en especial, aspectos como la escasez de suelo, una demanda que parece salir del letargo de los últimos meses y la desigual relación entre la evolución que han vivido las rentas y los condicionantes del desarrollo de activos logísticos, entre otros.
La evolución de las naves logísticas
Después de esta mesa de debate, Juan Robles García, Chubb Iberia, ha entrado a describir el cambio que han experimentado las naves industriales y logísticas, que han pasado de ser simples cajas para almacenes a incorporar servicios de valor añadido, entre los que se encuentra la conectividad y la seguridad, como aspecto que articula toda la actividad bajo una perspectiva centrada en el mantenimiento del negocio, la preservación del personal, bienes y equipos, así como con un vector cada vez más tecnológico que permite reducir costes y estrechar el control de acuerdo con las necesidades concretas de caso.
Posteriormente, Jesús Lacasia, Appunle, Miguel Ángel González, de Urban Castilla la Mancha, y Pedro Corbalán, de Planifica Madrid, han abordado las relaciones que se establecen entre los promotores y las administraciones, para incidir en una necesidad de mayor colaboración y comprensión, así como en las necesidades a cubrir a la hora de generar suelo, los riesgos y los casos cada vez más abundates de recuperación de activos obsoletos, con aplicación específica en algunos ámbitos, como zonas en las que la tasa de disponibilidad es especialmente baja o el precio del suelo muy elevado.
Tras ellos, una nueva mesa de debate moderada por Alejandro Rumayor, de Appunle, y en la que han tomado parte Gregorio De León, de Eigo, Ramón Lázaro, de GSE, Nicolás Denia, de Cubic Beg, y Alessandra Curti, de NG Concept, se ha centrado en diseccionar las posibilidades que ofrece la construcción industrializada en el desarrollo de activos inmologísticos.
De manera particular, estos expertos han analizado desde diversas perspectivas el uso de nuevas técnicas de construcción que permiten reducir costes y plazos, así como aminorar el impacto medioambiental que tiene el desarrollo de naves industriales y logísticas en un contexto de fuerte incremento de los costes de construcción y con desarrollos cada vez más complejos y adecuados para una actividad logística cada vez más automatizada y descarbonizada.
Sostenibilidad y distribución urbana de mercancías
Así mismo, después, Juan Carlos Martín y Guillermo Grifol, de RCR Flooring Products, han entrado en profundidad en la vertiente de sostenibilidad que tienen los pavimentos.
En concreto, se han referido a los diferentes productos que ofrece la empresa de pavimentos sin juntas, resistentes al tráfico pesado y que posibilitan una reducción directa de la huella de carbono. Para estos dos expertos, es de gran importancia el mantenimiento preventivo y correctivo de estos elementos de construcción clave en cualquier desarrollo inmologístico, ya que evita demoliciones y reconstrucción, reduciendo de paso el impacto medioambiental y costes innecesarios.
Por último, la sexta edición de LoginREAL'25 se ha cerrado con una mesa de debate en torno a las necesidades inmologísticas de la distribución urbana de mercancías, que, moderada por José Antonio Ortega, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha contado con intervenciones de Manuel Molins, de CTT Express, de Daniel Latorre, de CityLogin, de Luis Muñoz, de Voldis-Grupo Mahou San Miguel, de Julián Villena, de Merlin Properties, y de Ramón García, del Centro Español de Logística.
Para todos ellos, la distribución urbana necesita de un marco que facilite su integración en la vida de las ciudades de una manera homogénea. Para ello, a juicio de los expertos, conviene que los gobiernos municipales tengan claro qué supone el reparto de mercancías, más allá de la paquetería de comercio electrónico, su impacto económico y su papel en las urbes.
De igual modo, partiendo de la imposibilidad de definir un único modelo de distribución urbana aplicable a cualquier ciudad, también se ha abordado la necesidad de contar con un marco jurídico claro y uniforme, de tener en cuenta las necesidades de los operadores en cuanto a operativa, costes y garantías jurídicas, así como el tímido incremento de necesidades de inmuebles para distribución urbana, al albur de nuevas formas de reparto de proximidad con vehículos de movilidad personal, lo que, a su vez, plantea cuestiones en cuanto a sus ubicaciones, gestión, líneas de colaboración o características para adaptarse a unos servicios complejos, descentralizados y muy heterogéneos.
