LoginREAL'25: Los activos logísticos evolucionan hacia un mayor grado de conectividad y seguridad

Chubb analiza en LoginREAL'25 la transformación de los activos logísticos en inmuebles con un grado de seguridad reforzado, dinámico e integral, que también incluye riesgos cibernéticos y con la consideración de inversión estratégica.

28/11/2025 a las 12:21 h
Loginreal25 Chubb 1

La sexta edición de LoginREAL, el evento de referencia del inmologístico español que organiza cada año Cadena de Suministro, ha prestado especial atención a la evolución de los activos logísticos hacia inmuebles conectados y con un grado de seguridad reforzado.

En particuar, Juan Robles García, desarrollador del negocio de seguridad electrónica de Chubb Iberia, ha entrado a describir el cambio que están experimentando las naves industriales y logísticas, que han pasado de ser simples cajas para almacenes a incorporar servicios de valor añadido, entre los que se encuentra la conectividad y la seguridad, como aspecto que articula toda la actividad bajo una perspectiva centrada en el mantenimiento del negocio, la preservación del personal, bienes y equipos, así como con un vector cada vez más tecnológico que permite reducir costes y estrechar el control de acuerdo con las necesidades concretas de caso.

Un nuevo modelo integral de seguridad

En este sentido, la seguridad, considerada tradicionalmente como un coste o un mero requisito normativo, está experimentando una transformación radical impulsada por la inteligencia artificial y los servicios conectados.

Esta tendencia le está llevando, de acuerdo con el argumento del profesional de Chubb, de un concepto de seguridad física tradicional a un modelo de Security as a Service, SaaS. que garantiza la continuidad del negocio y anticipa el riesgo.

Robles concibe la seguridad moderna como una inversión estratégica y un componente vivo, integrado en los desarrollos inmologísticos y dinámico, que no solo proteja el activo físico, sino que salvaguarde el flujo operativo y el valor de la mercancía. Para él, "los sistemas de seguridad nos van a permitir realizar o centrarnos en nuestra propia actividad y proteger nuestro negocio en este momento, pero también asegurando su futuro".

El componente informático de la seguridad

Este proceso supone el abandono del tradicional modelo reactivo de seguridad en activos logísticos y su reemplazo por una integración estratégica total bajo el paraguas del Security as a Service (SaaS) se fundamenta en tres pilares como son la propia seguridad nfocada al robo, intrusión y accesos, la seguridad industrial, enfocada a la protección de personas y procesos, y la ciberseguridad para la protección de datos y sistemas electrónicos.

En este sentido, el desarrollador del negocio de seguridad electrónica de Chubb asegura que "la concepción de seguridad va a dejar de ser una seguridad puramente física".

Para el profesional de Chubb, la inteligencia artiicial juega un papel esencial en este cambio y, especialmente, en cuatro áreas críticas para el sector logístico, como son el de la seguridad perimetral a través del uso de analítica de vídeo y deep learning para proteger los límites de las instalaciones y gestionar el control de accesos de manera eficaz.

En segundo lugar, esta tecnología también tiene aplicación en la detección de hurtos, identificando patrones de comportamiento sospechosos, y en la supervisión de almacenamiento para garantizarla seguridad del proceso de manipulación, la clasificación, la trazabilidad y la integridad de la mercancía almacenada.

La cuarta área crítica a la que se refiere Robles está relacionada con la seguridad en el transporte e implica la utilización de sistemas de gestión de flotas para contar con una visibilidad completa de la distribución y la entrega.

Entrevista a Juan Robles, de Chubb Iberia.

El secreto está en la personalización

Para Robles, "el futuro de la seguridad no será solo proteger, sino cuidar, anticipar, acompañar y gestionar más eficazmente los eventos que se produzcan". Esto se traduce, a su juicio, en una mayor automatización, análisis en la nube e inteligencia adaptativa.

Así mismo, en este mismo sentido, el desarrollador del negocio de seguridad electrónica de Chubb también ha hecho referencia a la personalización total y el compromiso con la gestión de riesgos como un servicio continuo.

Según su criterio, el enfoque en materia de seguridad debe abandonar la "compra de equipo estático" para migrar a un "servicio dinámico evolutivo" basado en profesionales expertos, tecnología de vanguardia y la personalización.