La sexta edición de LoginREAL, el evento de referencia del inmologístico español que organiza cada año Cadena de Suministro, ha dedicado también una parte de la jornada a analizar los nuevos métodos de construcción sostenible e industrializada, para ponerlos en el contexto de reducción de costes y plazos de entrega, así como con otros factores que inciden en la necesaria agilidad para el desarrollo de activos logísticos.
En este sentido, una mesa de debate moderada por Alejandro Rumayor, de Appunle, y en la que han participado Gregorio De León, de Eigo, Ramón Lázaro, de GSE, Nicolás Denia, de Cubic Beg, y Alessandra Curti, de NG Concept, se ha centrado en diseccionar las posibilidades que ofrece la construcción industrializada en el desarrollo de activos inmologísticos.
De manera particular, estos expertos han analizado desde diversas perspectivas el uso de nuevas técnicas de construcción que permiten reducir costes y plazos, así como aminorar el impacto medioambiental que tiene el desarrollo de naves industriales y logísticas en un contexto de fuerte incremento de los costes de construcción y con desarrollos cada vez más complejos y adecuados para una actividad logística cada vez más automatizada y descarbonizada.
Una evolución imprescindible
Todos ellos coinciden a grandes rasgos en que en la actual coyuntura, marcada por la escasez de suelo, la urgencia climática y la falta de mano de obra, impone la necesidad de evolucionar hacia métodos constructivos más eficientes y responsables, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y económico.
Por un lado, el debate ha abordado los desarrollos 'brownfield' y la regeneración de activos obsoletos. Esta modalidad se plantea como solución a la escasez de disponibilidad de activos. pese a las complejidades urbanísticas y normativas que a menudo presentan, dado que representan una oportunidad al contar con ubicaciones en zonas muy consolidadas y áreas consideradas prime, que es precisamente donde más se demandan.
Para Nicolás Denia, de Cubic Beg, los desarrollos en terrenos brownfield "suelen estar ubicados normalmente ya en zonas muy consolidadas y que tienen cierto ciertas tensiones a nivel urbanístico, porque se han producido cambios en las normativas urbanísticas". Por ello, este profesional aboga por "hacer mucha pedagogía con las administraciones, porque al final hay que romper ciertas barreras".
De igual modo, los expertos también defienden que la sostenibilidad es un valor diferencial en el desarrollo de activos logísticos. En este ámbito, se apuesta por reducir y mejorar el impacto que tiene la construcción de naves. Así mismo, también se reclama un cambio en los modelos de certificación con el fin de que cubran todo el ciclo de vida de los inmuebles, incluyendo consumos energéticos y gestión de residuos, entre otros extremos.
Valor diferencial y ciclo de vida
En este particular, Alessandra Curti, de NG Concept, estima que "las certificaciones son la base esencial del comienzo de cualquier pratica ecosostenibile" y por ello defiende que "hay que reforzarla desde el punto de vista de ciclo de vida del activo".
Además, la conversación también ha girado hacia la industrialización y la planificación anticipada como respuesta a la grave escasez de mano de obra cualificada que sufre el sector, así como hacia el uso de prefabricados como solución que aporta no sólo flexibilidad y rapidez, sino también sostenibilidad, aunque, en este caso, se topa con ciertas limitaciones regulatorias y demanda un mayor grado de colaboración que permita un uso adecuado.
Por su parte, Ramón Lázaro, de GSE, detecta una "especie de desestabilización de la tendencia de la sostenibilidad" y reclama una construcción de activos centrada en "reducir, reubicar y reciclar".
En este mismo sentido, el fuerte incremento de los costes de los materiales de construcción que se está viviendo en los últimos años, también impulsa el desarrollo de nuevas soluciones destinadas a controlar los costes y agilizar plazos de entrega.
Nuevos requerimientos técnicos
Por otra parte, la mesa también ha analizado cómo afectan los nuevos requerimientos de automatización y electrificación de la operativa logística a la sostenibilidad de los activos y a la necesidad de desarrollar naves que también tengan en cuenta medidas para garantizar el confort de las plantillas.
Para Gregorio de León, de Eigo, ha defendido la consrucción industrializada porque, a su juicio, "no hay desperdicio de materiales, se optimiza el consumo energético, se planifica bien, se industrializa y se optimiza la cadena de producción".
En definitiva, a juicio de los miembros de esta mesa, la construcción de activos logísticos evoluciona hacia una mayor sostenibilidad con materiales más respetuosos con el medio ambiente y nuevos métodos de construcción que aportan más flexibilidad, pero en un contexto de escasez de mano de obra y de crecientes necesidades de adaptación a una operativa cada vez más exigente en cuanto a suministro de energía eléctrica.
De manera particular, la sostenibilidad ha dejado de ser un extra en los desarrollos inmologísticos y ha pasado a convertirse en un requisito indispensable de cualquier proyecto, aunque, al mismo tiempo, para avanzar hacia una construcción más sostenible e industrializada es necesario un myor grado de colaboración entre todos los agentes, así como avances en la simplificación de los procesos administrativos para poder incorporar con garantías los nuevos avances en este campo.
En conclusión, los requisitos técnicos de los activos logísticos han cambiado y obligan al sector inmologístico a evolucionar para adaptarse a la demanda de los inquilinos.
