LoginREAL'25, el evento de referencia del inmologístico español que cada año celebra Cadena de Suministro, ha servido para hacer un análisis de situación y prever las tendencias que moverán el mercado en los próximos meses.
Como parte de la cita, celebrada en Madrid este 25 de noviembre, Marta Ciordia Lizarraga, gerente de Real Estate en EY Parthenon, ha entrado a analizar en detalle sobre el análisis de situación del mercado inmologístico español y sus perspectivas a corto plazo.
Partiendo del impulso que supone la tecnología para la cadena de suministro y de la fortaleza del transporte de mercancías por carretera, Marta Ciordia ha argumentado que el incremento que se registra en la inversión global en activos logísticos desde 2024 tras la relajación de las políticas monetarias de control de la inflación surge de la necesidad de infraestructuras adaptadas al comercio electrónico, distribución capilar y resiliencia de las cadenas de suministro.
A nivel europeo, Ciordia concluye que este aumento se caracteriza por el aumento de las rentas y la estabilización de los yields, incluso con primeras compresiones en ciertos mercados.
Sin embargo, al mismo tiempo, la gerente de Real Estate de EY Parthenon, también destaca que las incertidumbres macroeconómicas están retrasando el proceso de toma de decisiones de los usuarios finales, lo que, a su vez, también afecta a las perspectivas de crecimiento de ingresos.
A nivel nacional, Marta Ciordia argumenta que el proceso industrial de 'nearshoring' impulsa la demanda, compensando la reducción de absorción del e-commerce mediante la ampliación de formatos 3PL que diversifican su base de mercado.
Inversión al alza
Según sus cálculos, la inversión logística hasta el tercer cuarto de 2025 crece un 3 interanual, impulsada por inversores Core y Core+ en zona centro y cataluña. En esta línea, más de 500 millones de euros del pipeline identificado se desinvertirán a corto plazo, lo que incrementará el volumen total de transacciones hasta 1.800 millones de euros en 2025.
Ello conduce a que la absorción en Madrid haya aumentado en lo que va de año un 18% en comparación con las cifras de 2023, en línea con la media de los últimos 5 años, alcanzando el potencial de absorción del mercado.
A su vez, la absorción en Cataluña aumentó un 25% en comparación con las cifras de 2023, en línea con el promedio de los últimos cinco años, alcanzando el potencial de absorción del mercado, mientras que en Valencia también se incrementó en un 3% en comparación con las cifras de 2023, lo que indica una estabilización del crecimiento observado durante los últimos cuatro años.
La profesional de EY también ha hecho especial énfasis en la evidente tendencia al alza que se registra en los nuevos mercados secundarios del país.Según sus datos, del 2021 al 2024, la absorción bruta en estas áreas ha pasado del 26% al 37% del total.
Necesidad de renovar el inventario logístico
Por lo que respecta a la situación del inventario logístico español, Ciordia apunta que un 57% del inventario actual en España está obsoleto y que un 21% requiere renovación a corto plazo. A su vez, la proporción de proyectos especulativos se ha reducido debido a la presión sobre el margen EBITDA de los usuarios finales.
En definitiva, la experta de EY Parthenon también ha hecho hincapié en la necesidad de adaptar el parque logístico del país a las nuevas necesidades de la actividad logística y, de manera particular, en todo lo relacionado con la sostenibilidad, la digitalización y la automatización.
