Panattoni apuesta por los mercados secundarios y la renovación de activos obsoletos tras cinco años en España y Portugal

Panattoni cumple cinco años en España y Portugal y consolida su apuesta por los mercados secundarios y la renovación de activos obsoletos, con tres nuevos proyectos que cerrará antes de fin de año en un contexto que impulsa los procesos de 'nearshoring'.

09/07/2025 a las 9:05 h
Panattoni Park Getafe I

Panattoni celebra cinco años de su desembarco en el mercado inmologístico ibérico con una apuesta decidida por los desarrollos en mercados diferentes a las principales plazas logísticas de la península y la renovación de activos obsoletos.

Durante estos cinco años, la compañía ha adquirido 2.304.000 m2 de suelo y ha construido 554.000 m² de superficie bruta alquilable.

Como explica su director general en España y socio de la compañía, Gustavo Cardozo, en exclusiva a Cadena de Suministro, "hasta ahora estamos involucrados en 31 proyectos y estamos haciendo un ritmo de seis proyectos al año", una cifra especialmente reseñable si se tene en cuenta el difícil contexto social, económico y político que se ve a escala global desde finales de 2019.

Panattoni tiene en estos momentos cuatro proyectos en construcción que suman 125.618 m2 de superficie bruta alquilable y que han supuesto una inversión de 120 millones de euros.

En concreto, estos desarrollos en marcha son Panattoni Park Santarém con 35.000 m2 de superficie, Panattoni Park Lisbon-City con 52.591 m2, la primera fase de Panattoni Park Antequera con un activo de 24.244 m2 llave en mano para Leroy Merlin y Panattoni Park Vitoria-Gasteiz II con 13.783 m2.

Así mismo, la compañía dispone de suelo para desarrollar proyectos llave en mano es robusta y cuenta con parcelas capaces de albergar 416.000 m² de superficie bruta alquilable en la localidad murciana de Alcantarilla, el municipio valenciano de Alzira, en Arasur, en Gerona, en Illescas, Meco, Miranda de Ebro, la población caracense de Torija y en el polígono zaragozano Empresarium

El pasado 2024, Panattoni ha puesto en operación 176.200 m² de nueva superficie logística. En concreto, el año pasado destacaron los proyectos de Illescas de 30.000 m² y La Bisbal del Penedès en donde ha elevado la superficie total de 40.000 m2 a 147.000 m², distribuidos en tres almacenes.

En términos generales, Gustavo Cardozo califica el pasado 204 como un "año muy positivo porque la clave de todo el sector es la demanda, y la demanda ha seguido tirando de una manera muy sostenida". De manera particular, Cardozo destaca la actividad de Panattoni en cuanto a alquiler y desarrollo de activos.

Buenas previsiones para este 2025

En este 2025, Panattoni también tiene buenas expectativas. Como explica su director general en España, "estamos viendo que la demanda sigue tirando, estamos negociando nuevos contratos y estamos empezando proyectos llave en vano como, por ejemplo, el de Antequera para Leroy Merlin. También tenemos varios proyectos que esperamos firmar este mes también y lanzarlos antes de fin de año".

De manera particular, entre los proyectos en marcha destacan el alquiler de un módulo en su parque de Miranda de Ebro y las negociaciones en marcha para otros dos más, así como los proyectos de renovación de activos obsoletos en Lisboa para Saint Gobain y la renovación de las antiguas instalaciones de Tata Motors en Zaragoza

Cardozo apunta que la compañía firmará en lo que queda de 2025 tres nuevos proyectos sobre una superficie total de 150.000 m2.

Con más detalle, Cardozo estima que los procesos de relocailzación industrial implican nuevas necesidades de espacio logístico y que el comercio electrónico también demandará más activos, dado que es un sector que aún tiene que madurar tanto en España como en Portugal para colocarse al nivel que ya tiene en otros mercados europeos.

Así mismo, el director general de Panattoni en España también apunta a un menor grado de incertidumbre en el mercado inmologístico ibérico, con mayor visibilidad tanto sobre los tipos de interés, como sobre la evolución de los costes, circunstancias que permiten abordar los proyectos con más garantías para la inversión.

Todo ello dibuja un panorama positivo de la demanda en una actividad logística que requiere de naves adaptadas a nuevas necesidades de automatización y requerimientos de sostenibilidad, aspectos que Panattoni tiene especialmente en cuenta en sus proyectos.

Así mismo, Panattoni tambiién apuesta por adentrarse en el segmento de centros de datos. En este sentido, ha obtenido la licencia de obra para iniciar el proceso de construcción de la primera fase de su data center en Cerdanyola del Vallès de 42MWs, el mayor data center de Cataluña y el único en esta fase con la potencia disponible en la parcela.

Etiquetado