Plaza tendrá un nuevo acceso norte en 2027 y da un paso adelante más para su ampliación

El consejo de administración de Aragón Plataforma Logística pone en marcha la licitación del nuevo acceso norte de Plaza e inicia el proceso para ampliar la plataforma en 887.000 metros cuadrados.

11/11/2025 a las 9:10 h
nuevo acceso norte plaza

El consejo de administración de Aragón Plataforma Logística ha dado luz verde esta semana a la a licitación de la dirección facultativa y de la ejecución de las obras del viario de conexión de Plaza en la prolongación de la calle Turiaso hasta la conexión con N-II.

Estos trabajos tienen un presupuesto de licitación de 18.228.648,72 euros y se iniciarán en mayo de 2026 con el objetivo de que estén finalizadas en septiembre de 2027.

Serán 16 meses de obras para que, finalmente, las mercancías y los 16.000 empleados que diariamente se desplazan a alguna de las seiscientas empresas de PLAZA puedan hacer uso un nuevo acceso por la parte norte de la plataforma, a través de un nuevo puente desde la A-2 dirección Madrid y desde la antigua N-II por la rotonda de Arcosur.

El Gobierno de Aragón estima que este nuevo acceso permitirá descongestionar los otros accesos a la plataforma, absorbiendo los tráficos procedentes de Zaragoza desde la antigua N-II y los provenientes de la A-2 en ambos sentidos.

Se estima que el nuevo acceso, de 1.280 metros de longitud y doble calzada, reducirá en 28.400 los kilómetros recorridos cada año en el interior de Plaza, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones contaminantes.

Paso para amplar Plaza

Además, por otro lado, el Gobierno de Aragón también ha suscrito un protocolo con los propietarios del Sector 90/1 con el fin de desarrollar el sistema general viario adscrito a dicho sector que permitirá ocupar parte de esos terrenos en el lado opuesto a la avenida Turiaso para ampliar la plataforma.

Este instrumento atribuye a Aragón Plataforma Logística la ejecución la obra, en cuyo diseño y financiación participarán también los propietarios de los terrenos incluidos en el ámbito, con una aportación aproximada de 2,5 millones de euros, el 14% del coste total de la nueva infraestructura.

La puesta en funcionamiento de este viario, que requiere de un viaducto que salve tanto la Z-40 como el trazado ferroviario, y que atraviesa terrenos particulares en el ámbito del Área 90/1, permitirá el inmediato desarrollo urbanístico del Sector 90/1, de 887.000 m2 de superficie, mediante un PIGA, plan de interés general de Aragón.

De esa superficie, 44.000 m2 quedarán ocupados por el propio viario, otros 71.000 m2 se reservarán para equipamientos y zonas verdes, 80.000 m2 para estacionamientos públicos y espacios libres y 692.000 m2 para usos lucrativos, lo que permitirá ampliar la actividad logística e industrial en esta zona tan demandada aneja a la plataforma logística.