Pulsar Properties presenta Tórtola Logístics Park como ejemplo de transformación socio sostenible del territorio

La creación de la Zona Franca del Corredor del Henares y el desarrollo de Tórtola Logístics Park son dos ejemplos de cómo a través de la logística se puede conseguir transformar el territorio con un modelo de transformación socio sostenible.

27/06/2025 a las 0:21 h
Pulsar Properties en el SIL 2025 1
Pulsar Properties en el SIL 2025 1

La creación de la Zona Franca del Corredor del Henares, como ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y agentes sociales y el modelo entre empresas privadas entre Sando y Pulsar Properties puesto en práctica en el desarrollo de Pulsar Logístics Park en Tórtola de Henares en Guadalajara han centrado esta mesa redonda convocada en el marco del SIL.

El Corredor del Henares dispone de una situación estratégica privilegiada en el centro de la península a escasos kilómetros del Aeropuerto de Madrid Barajas, con excelentes comunicaciones tanto por carretera como ferroviarias, que lo convierten en el referente nacional en centros logísticos, intermodales e industriales.

Se trata de un caso paradigmático de transformación territorial desde un enfoque socio sostenible, con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades que afronta actualmente el desarrollo de suelo logístico e industrial en España, como una herramienta para la transformación de una comarca.

La sesión se ha articulado en dos bloques complementarios. En el primero, que ha contado con la presencia de Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Azuqueca de Henares, se ha abordado la ambiciosa iniciativa de crear una Zona Franca en el Corredor del Henares, promovida por los municipios de Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Marchamalo, con el respaldo de la Diputación Provincial. Una iniciativa que busca consolidar al Corredor como nodo estratégico de atracción industrial y logística. 

Una iniciativa a la que se han sumado los municipios de Alovera, Cabanillas del Campo, Quer, Chiloeches, Guadalajara, Fontanar, Yunquera, Tórtola, Torija, Humanes, Villanueva de la Torre, además de la CEOE Cepyme Guadalajara y los sindicatos CCOO y UGT.

Se trata de un proyecto supra-municipal que persigue el desarrollo de la comarca, potenciando la captación de inversiones, mejorando las condiciones de las empresas instaladas y convirtiéndose en un referente a nivel nacional en el movimiento de mercancías.

En definitiva, una iniciativa que pretende garantizar el desarrollo presente y futuro del Corredor del Henares a través de la participación conjunta de todos los niveles de la administración, las empresas, los sindicatos y la universidad.

Tansformación territorial desde un enfoque socio sostenible

El segundo bloque se ha centrado en el proyecto Tórtola Logistics Park como caso práctico de planificación sostenible y cooperación territorial, en una zona clave por su cercanía a Madrid y su conectividad con los grandes ejes logísticos del país y que ha contado con Noelia Barriguete por parte de Sando, que es la empresa constructora que está ejecutando la urbanización del proyecto y Encarna Márquez edirectora general de Pulsar Properties.

Tórtola Logistics Park, ubicado en la localidad caracense de Tórtola está impulsado por Pulsar en un contexto de creciente complejidad regulatoria, ambiental y social, que pretende convertirse en modelo de colaboración público-privada, con una visión integradora y sostenible.

El modelo colaborativo entre ambas empresas para el desarrollo del primer parque empresarial de la carretera CM-1003 en Tórtola de Henares (Guadalajara) busca la transformación del territorio, a través de modelos colaborativos.

Un proyecto en el que se lleva trabajando dos años, aunque el inicio de colaboración se remonta a más de cuatro, cuando arrancó la planificación del proyecto y la definición de la metodología de trabajo.

Esta permanente comunicación entre las partes, la absoluta transparencia en todo momento y la política de libros abiertos, hacen que la resolución de problemas, y el avance en todas las fases del proyecto se resuelvan con rapidez y eficacia. Un modelo colaborativo en el que desparece la relación cliente proveedor y se sustituye por la relación de partnership.