Los módulos B5 y B6 de la plataforma de FM Logistic en Illescas, correspondientes a la sexta fase de construcción, han recibido la certificación Leed Gold, otorgada por el U.S. Green Building Council, que reconoce los edificios que cumplen con altos estándares de diseño, construcción y operación sostenibles.
Inaugurados el 2 de octubre de 2024, estos dos nuevos módulos suman 19.736 m² a la superficie total certificada de la plataforma, alcanzando ya los 76.096,14 m² con sello Leed Gold. En concreto, la sexta fase ha sido desarrollada bajo criterios exigentes de sostenibilidad medioambiental y bienestar ocupacional.
Así, destaca el ahorro del 54% en el consumo de agua potable gracias a la instalación de sanitarios y grifería de bajo consumo, o la reducción del 75% del consumo energético, mediante el uso de una envolvente térmica de alta eficiencia, iluminación LED, sistemas de climatización optimizados y calentadores solares de agua.
También se ha procedido al reciclaje del 86% de los residuos de obra, que han sido gestionados y clasificados en seis flujos diferentes, y se han utilizado materiales de baja emisión de compuestos volátiles, que mejoran la calidad del aire interior. Igualmente, entre las medidas implementadas se encuentra la reducción de la contaminación lumínica, mediante una planificación cuidadosa del alumbrado exterior, así como el análisis de ciclo de vida completo del edificio y la incorporación de hormigones con bajo contenido en carbono.
En general, la plataforma de Illescas representa un modelo de desarrollo logístico alineado con las políticas de descarbonización, eficiencia energética y economía circular. El certificado, de hecho, se suma a otros esfuerzos que FM Logistic está desarrollando en materia de construcción sostenible, con el objetivo de alcanzar un impacto positivo tanto en el entorno como en las comunidades en las que opera.
