El Clúster Empresarial Andalucía Logistics y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que agrupan a casi 200 entidades, han suscrito un convenio con una duración inicial de dos años para trabajar conjuntamente en la mejora de la competitividad de la industria logística y de la movilidad.
Mediante este acuerdo, suscrito por Miguel Ángel Tamarit, presidente de la agrupación andaluza, y Eduardo Lasa, presidente de su homóloga vasca, se comprometen a impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; a favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y a trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.
El acuerdo se ha rubricado en el marco de un encuentro en el que participaba una delegación de representantes de ambas entidades, compuesta por miembros de sus respectivas juntas directivas. Para su cumplimiento, se creará una comisión de seguimiento que se reunirá, al menos, anualmente.
Además, con el fin de identificar próximas oportunidades de colaboración, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha compartido su nuevo Plan Estratégico 2025-2028, entre cuyos ámbitos de especialización figuran la logística urbana, la intralogística y la logística de larga distancia y multimodal.
La nueva movilidad y la movilidad conectada completan estas áreas, que se apoyan en tres vectores de cambio: la transición energética y verde, la transición digital y la competitividad sectorial. En este sentido, ambas entidades buscan trabajar en proyectos que no solo beneficien a sus miembros, sino que también impulsen la economía local y nacional.
Con este acuerdo, que nace con vocación de continuidad y se renovará de forma tácita, esperan sentar las bases para una colaboración fructífera que permita adaptarse a los rápidos cambios del sector, promoviendo una logística más ágil, segura y respetuosa con el medio ambiente.
El convenio servirá como plataforma para identificar y atraer inversión en iniciativas innovadoras que puedan ser replicadas en otras regiones de España, consolidando a ambas entidades como referentes en el ámbito logístico nacional e internacional.
