Amazon inicia su semana del 'Black Friday' este jueves, 20 de noviembre, la campaña de ventas más fuerte para el comercio electrónico de cada año y que se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre.
Durante este período, la plataforma despliega más de un millón de ofertas en todas las categorías, incluyendo básicos del día a día, tecnología, moda, juguetes, hogar y belleza, entre otras, al tiempo que recrea uno de sus centros logísticos en una exposición que ha organizado en el centro de Madrid.
Además, al mismo tiempo, la estadounidense ha empezado a negociar esta misma semana con los sindicatos las condiciones que aplicará en el expediente de regulación de empleo que tiene intención de aplicar en España, como parte de un programa de reducción de puestos de trabajo más amplio que desarrolla a escaa global.
A primeros de este mes de noviembre, la compañía anunció que la medida afectará a 1.200 trabajadores en España en labores administrativas y tecnológicas de sus centros de de Madrid y Barcelona, de una plantilla total de unos 14.000 trabajadores en toda España.
En concreto, la medida extintiva de la relación laboral se aplicará a 978 trabajadores de sus oficinas de Barcelona, mientras que el resto son de sus instalaciones centrales madrileñas. Son en su mayoría teleoperadores.
Los sindicatos con representación en la plantilla de Amazon en España ya han anunciado que quieren reducir esta cifra de despidos y plantear las mejores condiciones posibles para el personal que abandone la empresa. Las negociaciones ya han empezado y se prolongarán hasta el 17 de diciembre.
La iniciativa forma parte de un plan de recorte de empleo a nivel global que inicialmente parecía que iba a afectar a 30.000 empleos de sus áreas de gestión corporativa, pero que después ha sido acotado a unos 14.000 empleados.
