Amazon ha encontrado en la inteligencia artificial y la automatización un campo abierto para reducir personal.
Tras poner un plan de recorte de empleo a nivel global en octubre de 2025 que inicialmente iba a afectar a 30.000 empleos de sus áreas de gestión corporativa, ahora la plataforma norteamericana estará barajando una segunda oleada de nuevos despidos.
En particular, la compañía ha confirmado esta semana, según informa Reuters, de que prevé prescindir de 16.000 trabajadores, al tiempo que deja la puerta abierta para nuevos recortes de personal.
Con ello, Amazon incide en el mayor ajuste laboral de la plataforma de comercio electrónico desde 2022 y se centra en reducir equipos sobredimensionados para atender el incremento de la actividad durante la crisis sanitaria, así como en adaptarse a un mercado afectado por la llegada de la IA y de las plataformas asiáticas de bajo coste.
La estadounidense tiene una plantilla de 1,58 millones de empleados en todo el mundo.
Cierre de tiendas físicas
En este mismo contexto, Amazon también ha dado cuenta de que tiene la intención de cerrar las tiendas físicas de sus íneas Fresh y Go, para concentrarse en el desarrollo de Whole Foods Markets.
La plataforma enmienda los primeros avances de su paso al canal físico a los que había destinado grandes cantidades de tiempo, recursos tecnológicos y personal.
