Poco a poco, el comercio electrónico va dejando de lado las entregas domiciliarias, que son caras, ineficientes y que están sujetas a la incertidumbre de que haya alguien para recoger el pedido.
A nivel europeo, el reparto extradomiciliario ya se ha abierto camino como alternativa realista y los últimos datos en España apuntan también a un crecimiento sostenido de este tipo de entregas, que permiten optimizar rutas y, al tiempo, ofrecen la posibilidad a los usuarios de recoger sus paquetes cuando lo estimen conveniente.
En este contexto, CTT Express ha duplicado sus entregas extradomiciliaras en la península ibérica el pasado mes de septiembre. De igual modo, la paquetera tambén constata un incremento de más de un 95% en sus entregas fuera del domicilio realizadas a través de la red Collectt durante el tercer trimestre de este 2025.
De manera particular, en España, septiembre registraba un aumento del 106% en las entregas fuera del hogar, impulsando los resultados del tercer trimestre, cuando el volumen de pedidos entregados en la red Collectt lograba crecer más de un 80%. Además, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, el crecimiento supera el 50%.
Por su parte, Portugal ha alcanzado en el tercer trimestre un crecimiento del 107%, y las entregas fuera del domicilio en el país acumulan ya un aumento superior al 90% en lo que llevamos de año.
Según CTT, entre los motivos principales que llevan a los consumidores a elegir puntos de conveniencia destacan la proximidad (38%), la amplitud de horarios (37,8%), seguida de la comodidad (36%) y del menor coste (21,6%).
Así mismo, el auge del comercio C2C, especialmente a través de plataformas de segunda mano, impulsa aún más las entregas extradomiciliarias.
