A pesar de la continua disminución de los volúmenes de correo tradicional, el sector postal ha registrado un aumento de sus ingresos a nivel mundial al beneficiarse del crecimiento del comercio electrónico y de las diversas estrategias de diversificación aplicadas. Así se desprende del Informe de la Industria Postal Mundial 2025 publicado por International Post Corporation, según el cual los servicios postales han demostrado su resiliencia en 2024, a pesar de que el entorno económico ha sido difícil.
Tras reducirse en un 3,7% en 2022, los volúmenes de paquetería aumentaron un 5,7% en 2023 y un 4,4% en 2024. Además, los ingresos por paquetería y envíos exprés siguieron creciendo, en promedio, un 3,8% en el año 2024, frente al 2,3% del ejercicio anterior.
En este sentido, desde 2019, el volumen de correo ha disminuido constantemente año tras año por la evolución de los hábitos de consumo y la adopción acelerada de canales digitales por parte de las empresas. No obstante, el crecimiento medio de los ingresos derivados del correo postal volvió a terreno positivo en 2024, con un aumento del 1,7%, poniendo fin a un período de contracción de dos años.
Evolución de los ingresos en el sector postal
En total, los operadores postales han experimentado un aumento de los ingresos del 2% de media en 2024, frente al 1,1% del año anterior, gracias a sus esfuerzos por aumentar la eficiencia, diversificarse e innovar para responder mejor a las necesidades de los compradores de e-commerce. Si bien las tasas de crecimiento varían considerablemente entre los 53 operadores de correo analizados, más de dos tercios han registrado ingresos estables o en aumento en 2024, con un margen EBIT del -0,8% de media, ligeramente inferior al -0,5% de 2023.
Cabe apuntar que más del 65% de las empresas postales obtuvieron menos de la mitad de sus ingresos del correo en 2024, frente al 55% en 2019. En 2024, los operadores han continuado apostando por la diversificación para contrarrestar el descenso del correo y estabilizar sus ingresos, siendo los servicios de paquetería y mensajería urgente, los servicios financieros, y la logística y el transporte de mercancías las principales fuentes de ingresos, junto con el correo tradicional.
En lo que se refiere a 2025, teniendo en cuenta los escasos informes provisionales publicados hasta el momento por algunos operadores postales, el volumen de correo se ha reducido casi un 10% y los ingresos en este segmento habrían caído un 1% en el primer semestre, mientras que el volumen de paquetería ha crecido un 4% y los ingresos en este ámbito han aumentado un 3%.
