La Autoridad Laboral Europea ha dado a conocer este mes de agosto un informe en el que señala algunos aspectos laborales preocupantes en el sector de la paquetería de la Unión Europea.
El organismo apunta literalmente que el rápido crecimiento que han provocado en este segmento el auge del comercio electrónico y las entregas rápidas "tiene un coste" que se revela en trabajo irregular, un alto grado de subcontratación y una presión creciente sobre los derechos de los trabajadores.
De manera particular, el trabajo constata que los nuevos actores y modelos de negocio están transformando el sector, lo que impulsa la necesidad de marcos regulatorios actualizados.
Así mismo, la isntitución argumenta que la contratación irregular socava el cumplimiento normativo y la protección de los trabajadores, por lo que los Estados miembro ensayan el uso de nuevas tecnologías, como registros digitales y bases de datos interconectadas, para mejorar la trazabilidad y el contro legal.
De igual modo, según el informe, los agentes sociales instan a las instituciones a tomar medidas más contundentes contra los abusos laborales y a establecer mejores mecanismos que garanticen el cumplimiento de la normativa social europea.
Además, el análisis también apunta al alto grado de subcontratación como una de las causas que generan la guerra de precios que existe en el sector y que socava las condiciones de trabajo.
Por otro lado, el trabajo de Autoridad Laboral Europea también constata que el uso de taquillas, buzones inteligentes y puntos de conveniencia tienen el potencial para reducir las devoluciones y las entregas fallidas, aunque también argumenta que podrían tener "efectos inciertos" sobre el mercado de trabajo en el sector.
