El BCL pasa revista a las novedades en el transporte de mercancías peligrosas

Se han analizado aspectos relacionados con la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas, así como las novedades que presenta el manual "Dangerous Goods Regulations" de IATA para el transporte por vía aérea de estas mercancías.

05/12/2025 a las 13:29 h
BCL jornada mercancias peligrosas

La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic ha celebrado una jornada para analizar diversos aspectos relacionados con la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas, así como las novedades que presenta el manual "Dangerous Goods Regulations" de IATA para el transporte por vía aérea de estas mercancías.

Rafael González, de Securitas, ha explicado que los robos de mercancías pasaron de los 25.935 en 2023 a los 42.365 en 2024. Además, el valor económico de las cargas robadas también ha experimentado un crecimiento significativo, produciéndose el 64% de los robos con el vehículo detenido. Lamentablemente, un 3% de los incidentes incluye violencia contra el conductor y un 6% de los robos tienen un origen interno.

Así, ha reclamado planes de seguridad frente a robos o usos indebidos, así como una responsabilidad compartida entre expedidor, operador y conductor, porque los riesgos son muy diversos: robo, sabotaje, contaminación o incumplimiento normativo. Para la protección del conductor existen dispositivos como el botón de pánico, la escucha remota en caso de alarma o el envío de alarma silenciosa, mientras que para proteger la carga pueden instalarse sistema de bloqueo de puertas, seguimiento de palets o de detección de apertura de mercancía.

La protección del vehículo puede hacerse con sistemas de intrusión y video embarcado, mientras que la protección de la operación puede conseguirse con sistemas de alertas por desviación de ruta, por un excesivo tiempo de parada o por apertura de puerta fuera de zona. No obstante, se aconseja seguir un protocolo de seguridad que incluya “la planificación del viaje, las rutas y las paradas, además de llevar a cabo comprobaciones previas a la marcha, localizar parkings seguros y establecer procedimientos ante incidencias o sucesos indirectos”. 

En lo que respecta al transporte aéreo de mercancías peligrosas, Antonio Barba, de DGM, ha desgranado los cambios más importantes que entrarán en vigor en 2026 en lo que se refiere a la Reglamentación "Dangerous Goods Regulations" de IATA. Así, la filosofía general se ha actualizado “para dar más énfasis a la Seguridad de la cadena de suministro y a las responsabilidades de todos los participantes involucrados en la manipulación de la carga”.

Barba ha hecho hincapié en las novedades que conciernen a las limitaciones en cuanto a mercancías peligrosas transportadas por los pasajeros o la tripulación. También ha habido pequeños cambios en los apartados de ‘Identificación’, pues se ha añadido la palabra “híbrido” en lo concerniente al transporte de vehículos propulsados por gas o líquido inflamable, y en la de ‘Embalaje’, por las instrucciones de embalaje de algunas cargas como aparatos, vehículos, pilas, baterías o mercancías peligrosas.

En el apartado de ‘Marcado y etiquetado’, se han revisado algunos redactados en el marcado de pilas o baterías y de las etiquetas de riesgo de Clase 9, y en el de ‘Documentación’, se ha revisado el redactado en la guía aérea. Por su parte, en ‘Manipulación’, se ha reformulado el redactado en la lista de verificación para la aceptación del envío.