El Barcelona-Catalunya Centre Logístic, BCL, ha celebrado su Asamblea General, presidida por José Alberto Carbonell, su presidente y presidente del puerto de Barcelona, que ha estado acompañado por Pere Navarro, vicepresidente de la entidad y delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, así como del director general, Santiago Bassols.
El objetivo era repasar las distintas acciones que llevan a cabo las comisiones de trabajo, empezando por el Comité de Estrategia, que está trabajando en la redacción de la Agenda Logística BCL 2030 para determinar el estado de la logística en Cataluña y establecer las líneas estratégicas para el desarrollo del sector.
Por su parte, la Comisión de Gestión de infraestructuras y Servicios de Transporte ha elaborado un estudio sobre multimodalidad y está finalizando otro sobre la transición de combustibles fósiles a combustibles sostenibles. Mientras, las de Dinamización de la Carga Aérea y Seguridad Logística han organizado diversas jornadas presenciales y visitas, además de participar en la Mesa de Coordinación de Carga Aérea del Ministerio de Transportes.
La de Formación y Ocupación está dinamizando el grupo de Logística Joven, implementando acciones dirigidas a estudiantes que estén finalizando el bachillerato y la ESO, y potenciando la Comunidad BCL. También establecerá un acuerdo con Barcelona Activa para impulsar el Proyecto de Vida Profesional de esta entidad.
Por su parte, la Oficina de Transformación Comunitaria Logistics Green Deal trabaja en diversos estudios sobre el desarrollo de comunidades energéticas en polígonos logístico-industriales, la descarbonización del transporte, la eficiencia energética en polígonos logístico-industriales y el hidrógeno en el sector logístico. En cuanto al Logistics Innovation Hub, ha creado un grupo de trabajo sobre IA, a través de un acuerdo con i2CAT, y está avanzando en el desarrollo de redes privadas 5G y el impulso de la ciberseguridad.
La comisión ODS, en su caso, ha elaborado su hoja de ruta para promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector de la logística, y las de Promoción Económica y Suelo Logístico están trabajando en la elaboración de diversos informes, como el relacionado con la agilización de los procesos de planificación urbanística, o el referido al impulso a la reconversión del suelo industrial obsoleto.
Agenda Logística 2030
El objetivo de la Agenda Logística 2030 es establecer una herramienta de monitorización para valorar los principales retos de la logística en Cataluña y generar acciones de lobby ante la Administración y los agentes decisorios. Así, esta agenda permite identificar las actuaciones prioritarias para potenciar la competitividad del sistema logístico catalán.
Está estructurada en 10 nodos básicos: transporte viario, transporte ferroviario, transporte marítimo, transporte aéreo, plataformas logísticas, logística urbana, recursos humanos, innovación y nuevas tecnologías, sostenibilidad y ODS. Por cada uno se ha definido una lista de acciones, fijándose un total de 44 medidas concretas.
En lo que se refiere a los diferentes modos de transporte, destaca el impulso a los accesos viarios a los puertos de Barcelona y Tarragona o la creación de una red de aparcamientos seguros; el desdoblamiento y adaptación a ancho UIC en el Corredor del Ebro en la línea de Lérida o la ejecución de las terminales intermodales prioritarias; la puesta en marcha de una oferta 24x7 en el sistema logístico entre puertos, cargadores, transportistas y almacenes, o la coordinación de servicios aduaneros y paraduaneros; y la ampliación de la capacidad de El Prat o la promoción internacional de la carga aérea.
Respecto a las plataformas logísticas, se propone la planificación integral del territorio con normativas urbanísticas que agilicen las operaciones, y en logística urbana, la creación de una red de centros de DUM en el Área Metropolitana. En el ámbito de Recursos Humanos, el BCL plantea la captación de alumnos para la FP y grados en logística, mientras que en innovación, la apuesta pasa por la aplicación de la IA y la tecnología IoT.
En cuanto a la sostenibilidad, se pretenden impulsar las comunidades energéticas o la búsqueda del residuo cero, sin olvidar, en el ámbito de los ODS, la identificación de buenas prácticas o la definición de planes de actuación para hacer frente a la crisis medioambiental.
