La captación y retención del talento se perfila como el principal reto del sector logístico

Los ingenieros, graduados en logística y expertos en logística independientemente de sus estudios siguen siendo los más demandados en el sector logístico, pero se ha incrementado el interés por otros perfiles, como los graduados en ADE.Net

06/05/2025 a las 10:54 h
Networking SIL Barcelona sector logistico

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha realizado el XV Barómetro del Círculo Logístico, que analiza los retos y necesidades de las empresas del sector. Para ello, ha contado con la colaboración de 1.026 profesionales que ocupan cargos directivos y de responsabilidad en departamentos de Logística o Supply Chain en España.

Una de las principales conclusiones ha sido que la captación y la retención de talento sigue siendo uno de los grandes retos que preocupa a las empresa, pues el 63,9% de los profesionales que han participado afirma tener dificultades para encontrar personal cualificado, mientras que el 28,6% no siempre consigue encontrar el perfil que busca. Únicamente el 7,5% considera que le resulta relativamente fácil cubrir las vacantes.

En cuanto a los perfiles más buscados, los ingenieros (28%), graduados en logística (25,7%) y expertos en logística independientemente de sus estudios (21,4%) siguen siendo los más demandados, aunque el interés de estos últimos desciende un 6,2% respecto al último estudio. Por contra, se ha incrementado el interés por otros perfiles, como los graduados en ADE (11,8%).

El Barómetro refleja también que la calidad (90,8%), la experiencia (76,1%) y la flexibilidad (74,6%) son los aspectos más valorados por parte de las empresas consumidoras de logística. En cambio, aspectos como la rapidez pierden valor, habiendo sido destacada apenas por el 28,4% de los profesionales encuestados.

En cuanto a las preocupaciones de las empresas, destacan la calidad del servicio (21,2%), la eficiencia y la optimización de costes y stocks (15,7%) y la puntualidad y el compromiso (14,4%), pero algunas consideradas históricas, como la morosidad (0,3%), ahora pasan prácticamente desapercibidas.

Entre los aspectos esenciales en la logística del futuro, la automatización de las operaciones (26,4%) sigue siendo el más destacado, seguido de la colaboración en materia de transporte (18,6%). Destaca también la consideración que obtienen el intercambio de información estandarizada (19,7%) y la mayor agilidad en cuestiones administrativas (13,3%).

Por otro lado, el 91,7% de las personas encuestadas considera que la IA puede optimizar su operativa en gran media, pues el 33,9% cree que la IA puede contribuir mucho a mejorar sus resultados y el 57,8% confía que puede hacerlo bastante. En esta misma línea, el 76,3% contempla la incorporación de IA en su empresa, y el 44,9% de ellas ya cuenta con alguna herramienta IA, mientras que el 31,4% asegura estar en ello.