El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías, Citet, ha firmado un acuerdo de colaboración con Alastria, clúster referente en tecnologías blockchain, para reforzar la cooperación entre clústeres y extender el alcance de la innovación más allá de la logística, abarcando también la industria 4.0 y la transformación digital.
La unión de sus capacidades y ecosistemas abre la puerta a nuevas oportunidades para impulsar la innovación y la transformación digital en distintas actividades. De hecho, desde Alastria aseguran que es solamente el comienzo de muchas iniciativas conjuntas que contribuirán a acelerar la adopción de tecnologías como el blockchain y a generar un impacto tangible en la industria y en la sociedad.
El acuerdo se ha firmado en el marco de la jornada "#NextGenerationUE: Instrumentos de Financiación para la Innovación y Casos de Éxito Aplicados a las Actividades Logísticas y de Transporte de Mercancías", organizada por Citet, donde se han dado a conocer las oportunidades de financiación y ayudas a la innovación que están disponibles actualmente a nivel regional, nacional y europeo.
Además, desde la Comisión Europea se han presentado los retos y oportunidades del Marco Financiero Plurianual 2028–2034, que marcará las líneas prioritarias de inversión y apoyo a la innovación en la próxima década. En esta línea, se ha celebrado una mesa redonda sobre "El papel de los clústeres para el impulso de la innovación tecnológica", en la que se ha incidido en la importancia de construir un ecosistema empresarial europeo fuerte, innovador y atractivo para la inversión.
Para lograrlo, es fundamental que empresas, administraciones públicas y clústeres trabajen de manera coordinada en el desarrollo de proyectos creíbles, sostenibles y con un retorno significativo para la sociedad. Los clústeres cumplen un papel fundamental en este ámbito, favoreciendo la cooperación intersectorial y la transformación digital para fortalecer la competitividad europea y consolidar un entorno de innovación que genere valor real y duradero.
Por otro lado, se han presentado las líneas de financiación y oportunidades para iniciativas centradas en la movilidad sostenible y la electrificación de entornos urbanos. También se han explicado las principales tendencias en innovación logística, poniendo como ejemplo los proyectos Plagedilog STG3, Induvet o Cologis.
Antonio Novo, presidente de la European Clusters Alliance, ha destacado al finalizar la jornada el papel decisivo que jugarán los clústeres en la ejecución de las políticas industriales y de innovación de la UE en los próximos años.
