El Clúster de la Función Logística de Galicia continúa encabezando proyectos colaborativos y promoviendo buenas prácticas para impulsar la competitividad del sector gallego. De hecho, ha cerrado el primer semestre del año con una intensa actividad en cuanto a digitalización, internacionalización y fortalecimiento de su red.
Así, ha participado en las ferias Empack and Logistics & Automation (Oporto), Transport Logistic (Múnich) y el SIL (Barcelona), con el propósito de generar alianzas y posicionar a Galicia como un socio fiable y competitivo en la cadena de suministro internacional. También en una visita técnica al puerto francés de Nantes – Saint-Nazaire, organizada por el Instituto Gallego de Promoción Económica para impulsar la colaboración transfronteriza en la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal y la digitalización del sector logístico.
Igualmente, ha organizado 24 acciones formativas sobre temáticas especializadas en logística internacional, aduanas o conducción de mercancías; formación tecnológica en temas como la Inteligencia Artificial; y competencias clave como idiomas o negociación y comunicación. En ellas, han participado 565 alumnos.
El objetivo del Clúster es alinear la formación con los retos reales del sector logístico y ofrecer herramientas que conecten el talento con las oportunidades laborales. Por ello, ya está preparando el lanzamiento de una plataforma de empleo, que estará operativa en 2025 y facilitará los procesos de selección por parte de las empresas asociadas.
Por otro lado, ha impulsado un plan de asesoramiento para diagnosticar la huella de carbono y planificar su reducción en ocho pymes, promoviendo la sostenibilidad y el compromiso ambiental dentro del sector logístico gallego. Paralelamente, se ha dado apoyo a dos proyectos piloto de innovación en empresas socias, contribuyendo a su modernización y a la adaptación a las nuevas demandas del mercado.
En el plano estratégico, está finalizando el borrador del Plan Director Industrial de la Logística y la Estrategia Logística Gallega junto a la Xunta de Galicia. Además, ha mantenido reuniones con ayuntamientos, otros clústeres y asociaciones empresariales, con la mirada puesta en la colaboración institucional y el impulso de nuevas iniciativas.
En este punto, destaca la preparación del proyecto transfronterizo Poctep sobre ferrocarril y la continuidad de proyectos europeos como "Digital Cologistics", para seguir posicionando a Galicia como un nodo logístico conectado y en constante evolución. El Clúster prevé mantener esta dinámica durante la segunda mitad de 2025 apostando por alianzas y herramientas que fortalezcan la competitividad de las empresas gallegas.
