Una delegación del Clúster Logístico de Aragón, Alia, ha visitado el puerto de Bilbao en una jornada técnica marcada por el intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de vínculos logísticos entre ambas regiones y el impulso de iniciativas ligadas a la sostenibilidad y al uso de hidrógeno.
La visita ha comenzado con una recepción institucional a cargo del director de Operaciones, Comercial, Logística y Estrategia de la Autoridad Portuaria, Andima Ormaetxe, y ha continuado con una sesión por parte de las empresas Consignaciones Toro y Betolaza, CSP Iberian Bilbao Terminal, Grupo Bergé y Servicio Logísticos Portuarios-SLP, que han expuesto sus capacidades operacionales y novedades.
El puerto de Bilbao se presenta como una opción estratégica para el tráfico internacional de mercancías, por lo que desde Aragón buscan estrechar lazos con la instalación que permitan ofrecer nuevos servicios ferroviarios regulares desde Zaragoza, con el fin de garantizar una mayor resiliencia, seguridad y competitividad a las empresas.
Existe, en este sentido, un amplio margen de colaboración para facilitar las operaciones de comercio exterior con soluciones más sostenibles y resilientes, que pasan por el desarrollo intermodal, la electrificación de las terminales, y la reducción y medición de la huella de carbono.
Precisamente, uno de los puntos destacados de la jornada ha sido el interés compartido por los proyectos vinculados al hidrógeno verde, pues la visita se enmarca en el Proyecto Hy4AR, subvencionado por el Instituto Aragonés de Fomento, que pretende definir dónde y para qué Aragón necesitará hidrógeno, y detectar qué aplicaciones de la cadena de valor serán demandadas, con especial enfoque en la industria dual y logística, y aeronáutica y aeroespacial.
El puerto se ha posicionado como uno de los nodos estratégicos en la futura red de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno, gracias a su ecosistema industrial y su capacidad logística. La delegación aragonesa ha mostrado interés por las infraestructuras que el puerto está adaptando para facilitar la implantación de energías alternativas, así como por los desarrollos en marcha del Corredor Vasco del Hidrógeno.
