Como es preceptivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido la correspondiente resolución en la que analiza los precios de los servicios postales prestados bajo régimen de obligaciones de servicio público que pretende aplicar Correos el año 2026.
Con este informe, el ente regulador vigila que los precios de los servicios postales prestados bajo régimen de obligaciones de servicio público sean asequibles, transparentes, no discriminatorios, y que se fijaen teniendo en cuenta los costes reales del servicio, de modo que ofrezcan incentivos para su prestación eficiente.
Servicios para particulares
En sus conclusiones, Competencia determina, por un lado, que los precios de los servicios postales prestados con obligaciones de servicio público, para los clientes particulares, no comprometen el principio de asequibilidad y cumplen con los principios de transparencia, no discriminación y orientación a costes.
Grandes clientes
A su vez, los precios de determinados servicios postales prestados con obligaciones de servicio público, en particular carta ordinaria nacional de hasta 20 gramos y carta ordinaria nacional de hasta 50 gramos, para los grandes clientes con derecho a descuentos no cumplen, indiciariamente, a reserva de lo que resulte de la verificación de la contabilidad analítica, el principio de orientación a costes.
Por otro lado, a juicio de la Comisión,los precios de los servicios postales prestados con obligaciones de servicio público, para los grandes clientes con derecho a descuentos, cumplirían el principio de no discriminación en la medida en que, de la aplicación del nuevo modelo de descuentos de Correos resultara que los clientes en la misma situación son tratados de la misma manera.
Clientes de acceso
Adicionalmente, los precios de los servicios postales prestados con obligaciones de servicio público, para los clientes de acceso, cumplen el principio de transparencia, pues las condiciones de acceso a la red que actualmente está aplicando Correos son públicas.
Sin embargo, al mismo tiempo, Competencia requiere a Correos para que aporte su nuevo contrato tipo de acceso, que deberá publicarse una vez haya sido aprobado por el ente regulador.
Por último, Competencia estima que los precios de los servicios postales prestados con obligaciones de servicio público, para los clientes de acceso, cumplirían el principio de no discriminación en la medida en que, de la aplicación del contrato tipo de acceso, resultara que los clientes en la misma situación son tratados de la misma manera.
