El proyecto europeo U-Elcome, centrado en el despliegue de servicios para la gestión segura del tráfico de drones usando el concepto U-Space, ha finalizado la semana pasada con la presentación de sus conclusiones, por parte de Enaire.
En concreto, se han compartido experiencias de las pruebas llevadas a cabo, desafíos enfrentados y lecciones aprendidas en distintos entornos europeos, bajo la supervisión de la empresa común europea Sesar, que gestiona proyectos de Innovación para el Cielo Único, y su estrategia de un espacio aéreo europeo digital, conectado y sostenible.
Ha sido en un evento organizado por "Sesar Joint Undertaking" en la sede de Eurocontrol en Bruselas, donde se han conocido los resultados clave de otros proyectos europeos como Burdi y Ealu -AER para la integración de drones en el espacio aéreo mediante tecnologías U-Space, facilitando operaciones seguras, automatizadas y coordinadas en espacios urbanos y rurales.
Enaire, como coordinador del proyecto U-Elcome en España, ha destacado el carácter único del clúster español en Europa, al llevar a cabo pruebas integrando varios proveedores de servicios de drones operando simultáneamente. Este grupo ha sido el primero en alcanzar un nivel de madurez tecnológica equivalente a un despliegue preindustrial, lo que marca un hito en la evolución de la gestión del espacio aéreo para drones.
El gestor español de la navegación aérea ha sido designado como Proveedor Único de Servicios de Información Común en España para actuar como facilitador de datos entre los proveedores tradicionales de tránsito aéreo y los nuevos servicios digitales para operaciones de drones. Para ello, ha desarrollado dos plataformas de software para la provisión de este servicio y para proveer servicios U-Space, que han sido probadas durante el proyecto.
Actualmente, la entidad se encuentra en proceso de certificación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para proveer estos servicios. Durante el proyecto se han realizado más de 600 vuelos de prueba en ocho comunidades autónomas, demostrando la viabilidad de los servicios U-Space y contribuyendo a mejorar la aceptación social del uso de drones en entornos urbanos y rurales.
El proyecto ha contado con la participación de 50 organizaciones de España, Francia e Italia, de las cuales más de 25 son españolas. Entre los tres países, se ha superado el millar de operaciones con drones y se han probado diferentes tecnologías punteras, además de realizar demostraciones en vivo.
