El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado a siete empresas de comercio electrónico por ofertar falsas rebajas durante el pasado 'Black Friday'.
Según Consumo, estas empresas sancionadas subieron el precio de diversos productos unos días antes del evento del pasado noviembre para bajarlos a su precio original durante este período de rebajas y ofertar así estos productos a los consumidores con un porcentaje de descuento.
Estas prácticas suponen un incumplimiento de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y han sido sancionadas como infracciones graves, lo que ha derivado en multas que se han elevado hasta casi los 348.000 euros y la prohibición de reiterar estas prácticas en el futuro.
Según Consumo, de las siete empresas sancionadas, tres han admitido haber realizado estas prácticas y han decidido no recurrir, abonando las multas por pronto pago. Las cuatro empresas restantes no han admitido la culpa, lo que ha supuesto que sus sanciones sean más elevadas.
Además, la Dirección General de Consumo ha concluido un octavo expediente por terminación convencional, lo que supone la asunción por parte de la empresa de una serie de compromisos encaminados a modificar sus conductas en aras de respetar la normativa vigente.
Actualmente, Consumo mantiene abierta una investigación sobre posibles falsas rebajas en venta on-line durante el 'Black Friday' de 2024 que podría derivar en la apertura de nuevos expedientes sancionadores.
