Correos negocia facilitar la salida anticipada de más de 10.000 trabajadores fijos mayores de 61 años

Correos negocia con los sindicatos facilitar la salida anticipada de más de 10.000 trabajadores fijos mayores de 61 años, junto con otras medidas de ámbito laboral.

02/07/2025 a las 9:20 h
cartero zona rural correos

Esta semana la dirección de Correos ha mantenido una nueva reunión con los representantes sindicales de la plantilla, en la que, como informa Comisiones Obreras, "se ha presentado, de forma insuficiente, dispersa y sin antelación suficiente, un tropel de documentos".

En concreto, en el encuentro se han analizado, entre otros aspectos, el plan de rejuvenicimiento de la plantilla del operador postal público, su nuevo modelo de negocio, la reorganización del tiempo de trabajo y el plan de incentivos y productividad.

En el caso del plan de rejuvenicimiento de la plantilla, los responsables de la empresa pública han facilitado un borrador con sus primeras intenciones para negociar esta primera fase del convenio, tal y como indica Csif.

Entre otros aspectos, la iniciativa implicaría medidas para facilitar la salida anticipada e individualizada de más de 10.028 trabajadores laborales fijos mayores de 61 años, siempre que se cumplan una serie de condiciones relacionadas con el tiempo de cotización a la Seguridad Social. Según Csif, a este proceso se pretenden destinar 427 millones de euros.

En paralelo, Correos debe concretar las tasas de reposición que, en paralelo al plan de salidas, permitan la renovación generacional. Este año se ha de convocar la primera oferta de ingreso, según Comisiones Obreras.

Por lo que respecta al cambio de modelo de negocio, los sindicatos estiman que debe sustentarse en datos y compromisos claros para reducir la dependencia de lo postal y avanzar en diversificación y paquetería, garantizando estabilidad, inversión y viabilidad en el horizonte 2024-2028, máxime cuando las últimas cuentas del operador postal son negativas.

En cuanto a la reorganización del tiempo de trabajo, las diferencias son grandes y afectan a la bolsa de horas, algunos pluses y la reducción de la jonada semanal a 35 horas.

Por último, las centrales sindicales aseguran que Correos no ha presentado propuestas relacionadas con el plan de incentivos y productividad.

Etiquetado