El inexorable declive del sector postal tradicional hace necesario un cambio de modelo de negocio para Correos que le permita adaptarse a un nuevo marco y competir a nivel europeo.
Sin embargo, este debate, pese a que es inevitable, no se ha abordado claramente. Hay muchos pelos que dejarse en la gatera llegado el caso, con fuertes implicaciones sociales, laborales, económicas y de gestión.
En este contexto, que debería haberse abordado hace décadas, como ya se ha hecho con éxito en otros países europeos, donde los operadores postales públicos han evolucionado hacia entidades logísticas con un fuerte peso del negocio de paquetería, Correos ha planteado a los sindicatos una mesa técnica del nuevo modelo operativo.
Escasa información
De momento se maneja poca información sobre este nuevo modelo operativo propuesto por la dirección de Correos.
Al respecto, Comisiones Obreras ha asegurado que "resulta especialmente grave que ahora se pretenda imponer, por la puerta de atrás y de tapadillo, el llamado nuevo modelo operativo, una materia que no existía ni en el Acuerdo Marco de diciembre de 2024 ni en el de marzo de 2025, y que aparece por primera vez en el Acuerdo de 31 de julio de 2025 y para negociar en serio. Y, aun así, se intenta abordar sin negociación real, mediante una simple comisión técnica y con una información, siendo generosos, claramente insuficiente".
El sindicato afirma que "el nuevo modelo operativo, por su complejidad y por las consecuencias profundas que conlleva, debe negociarse en la comisión negociadora, con toda la documentación necesaria, analizando las fases del modelo -que son varias y abarcan desde Madrid a Barcelona, pasando por Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Valencia, La Coruña y resto de provincias-, los impactos reales en la plantilla y las compensaciones e incentivos asociados".
Así mismo, la central sindical alega que "lo que la empresa pretende es validar un cambio profundo en la organización del trabajo -muy similar a un modelo de centros nodales a gran escala, multiplicado por quince, veinte o treinta- sin abordar las contrapartidas, sin Plan de Incentivos, sin discutir las 35 horas y sin explicar el impacto real que tendrá en miles de trabajadores".
Comisiones Obreras afirma que la presentación del modelo "da por consumada la implantación en 79 unidades, algunas de ellas -más de un 10 %- abocadas al cierre y al traslado definitivo de toda la plantilla a otros centros de trabajo, con todas las consecuencias que ello conlleva".
Frente a ello, la organización sindical ya avisa de que "no volverá a participar en comisiones técnicas de mentira destinadas a blanquear decisiones ya tomadas, fuera de la legalidad y de los acuerdos", y anticipa que después del cambio de modelo de distribución, vendrá un nuevo modelo de oficinas y reparto rural.
