DHL Express han reunido esta semana a un centenar de representantes de instituciones, embajadas y empresas españolas en el Foro España-LATAM: impulsando oportunidades comerciales internacionales, que se ha celebrado en Madrid.
En este sentido, Miguel Borrás, director general de DHL Express España, asegura que el operador trabaja para "facilitar un ecosistema en el que empresas, emprendedores y líderes de diferentes sectores, impulsen la creación de alianzas estratégicas que proyecten el crecimiento empresarial español en la región latinoamericana”.
Como parte de esta apuesta, el hub de DHL Express en Madrid, el cuarto más grande de la compañía a escala mundial, es la principal puerta de salida de las exportaciones de Europa a Iberoamérica.
En concreto, su operativa para exportación se completa con la del hub de Barcelona, de tal modo que en 2024, entre ambos se enviaron a Hispanoamérica más de 20.000 toneladas de mercancías procedentes de toda Europa, alrededor del 10% de ellas con origen en la península ibérica.
Ambas instalaciones gestionan semanalmente hasta 150 vuelos para operaciones de exportación hacia la región, con Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México como los destinos con mayor frecuencia de envíos.
Porlo que respecta a importaciones procedentes de Iberoamérica, DHL Express centraliza la mayor parte de estas entradas de mercancías a través de su hub de Madrid, con lo que el pasado 2024, llegaron desde la zona hasta las instalaciones de la compañía en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas 2.700 toneladas de mercancías para ser distribuidas desde el Hub a otras zonas de España y el resto de Europa.
De cara al futuro, la locación estratégica de México con respecto a los Estados Unidos, además de un entorno económico favorable y costos laborales competitivos, el nearshoring ha generado grandes oportunidades de empleo, comercio e inversión y un importante asentamiento y desarrollo de industrias, como la automotriz, manufactura y dispositivos médicos.
Así mismo, en el centro y el sur del continente hay grandes oportunidades de crecimiento, vinculadas a una economía con capacidad para crecer, especialmente en el canal on-line.
