DHL Group ha suscrito esta misma semana un memorando de entendimiento estratégico con Boston Dynamics para incorporar mil nuevos robots.
De igual modo, el operador también planea ampliar la gama de aplicaciones de estas unidades, incluyendo nuevos casos de uso como la recogida de cajas, en línea con la colaboración iniciada en 2018 y que ha permitido la implantación del robot Stretch en América del norte en 2023 y posteriormente en el Reino Unido y Europa.
En lo que respecta a este modelo, se han obtenido tasas de descarga de hasta 700 cajas por hora con una reducción de trabajos físicamente exigentes.
Así mismo, esta colaboración también ha impulsado el desarrollo conjunto de productos con soluciones de automatización integrales que combinan cintas transportadoras y paletizadores.
De cara al futuro, DHL Group explora el uso de robots en otras unidades de negocio, comol es el caso de la recogida de cajas, la actividad más intensiva en mano de obra dentro de DHL Supply Chain, que representa el próximo gran desarrollo para maximizar el impacto de Stretch más allá de la descarga de contenedores.
En los últimos tres años, DHL Group ha invertido más de 1.000 millones de euros solo en la automatización de su división de servicios logísticos.
En su red global, el operador utiliza actualmente más de 7.500 robots, más de 200.000 dispositivos inteligentes de mano y cerca de 800.000 sensores IoT para optimizar las operaciones, mejorar las condiciones laborales de los empleados y aportar un valor tangible a los clientes.
De igual manera, más del 90% de los almacenes de DHL en todo el mundo cuentan con al menos una solución de automatización o digitalización.
