Districenter ha implementado una solución de clasificación robótica tridimensional que ha transformado por completo su gestión de productos y logística inversa en su centro de distribución del municipio barcelonés de de Cerdanyola del Vallès.
El equipo, desarrollado por SSI Schaefer, integra tecnología avanzada de robótica móvil y software inteligente para responder a los retos de un flujo de mercancías altamente variable, como el que genera Penguin Random House a través de su logística inversa.
Sin embargo, así mismo, este tipo de solución no es solo óptima para libros, sino que también sirve para otros artículos que gestiona Districenter, como por ejemplo, ropa, perfumes o artículos de papelería.
De manera particular, en el núcleo de esta solución se encuentra una plataforma elevada sobre la que operan 48 robots móviles, cada uno con capacidad para transportar productos de hasta cinco kilos y que se encargan de mover artículos desde las estaciones de inducción hasta las ubicaciones de destino de clasificación con una precisión milimétrica.
A su vez, el proceso comienza en siete puestos de inducción ergonómicos, donde los operarios colocan los productos sobre los robots tras extraerlos de palets multicapas.
Después, con un sistema de lectura de códigos la carga avega entonces hasta uno de los 19 robots clasificadores, que recibe el producto y lo deposita en la cubeta o caja correspondiente, según los criterios de clasificación definidos, permitiendo llegar a su destino en alguno de los múltiples niveles de los carros de clasificación.
Por último, la solución se complementa con un SGA que permite una gestión dinámica del overflow:.
