El proyecto de economía circular Eco2Fly transformará las emisiones industriales en combustible sostenible para la aviación

La nueva instalación para el proyecto Eco2Fly, que se ubicaría en la fábrica de Holcim en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra, está diseñada para capturar más de 700.000 toneladas anuales de CO2 generado durante la producción de cemento.

08/04/2025 a las 11:25 h
Sede de Exolum en Madrid

Holcim, Ignis P2X y Exolum han puesto en marcha una alianza estratégica para desarrollar el proyecto de economía circular Eco2Fly, que transformará las emisiones industriales inherentes al proceso de producción del cemento en combustible sostenible para la aviación. El e-SAF resultante puede sustituir directamente al queroseno convencional, de origen fósil, sin necesidad de adaptaciones en las aeronaves ni en la infraestructura de abastecimiento, facilitando así la descarbonización inmediata del transporte aéreo.

La nueva instalación, que se ubicaría en la fábrica de Holcim en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra, está diseñada para capturar más de 700.000 toneladas anuales de CO2 generado durante la producción de cemento. Parte de este CO2 será combinado con hidrógeno verde para convertirlo en combustible sostenible de aviación, alcanzando una producción estimada de 100.000 toneladas anuales, mientras que el CO2 restante será almacenado de forma permanente en almacenamientos geológicos.

Se calcula que durante sus primeros 10 años, el proyecto evitaría la emisión de más de 6,5 millones de toneladas de CO2, teniendo en cuenta que a corto plazo, los combustibles sostenibles son la única solución viable para reducir las emisiones de carbono en el corto plazo en sectores como la aviación. Es, por tanto, uno de los proyectos más importentes en cuanto a la producción de combustible sintético para la aviación en el país, tanto por tamaño y localización, como por la circularidad. 

La iniciativa, impulsada por compañías de diferentes sectores económicos, se presentará a la próxima convocatoria de los "Innovation Funds" de la Unión Europea. Además, ofrece a España la oportunidad de liderar la producción de e-SAF a nivel europeo, pudiendo llegar a convertirse en un exportador de combustibles renovables a gran escala.

La puesta en marcha de Eco2Fly permitirá a Europa abordar con éxito la transición energética, impulsando la posición de España y la Unión Europea en materia de innovación industrial y sostenibilidad, al mismo tiempo que reforzará su independencia energética.

Etiquetado