Las entregas extradomiciliarias de paquetería se consolidan en el comercio eletrónico español

Un estudio de GLS apunta que las entregas extradomiciliarias de paquetería se consolidan en el comercio eletrónico español por cercanía, amplitud de horarios y ausencia de colas o esperas.

27/11/2025 a las 9:30 h
consigna GLS

Un estudio de GLS Spain confirma la tendencia al alza de las entregas extradomiciliarias de paquetería en España y estima que un 64% de los compradores del canal on-line del país ya ha utilizado un punto de conveniencia o una taquilla inteligente.

De igual modo, el trabajo calcula que casi la mitad de los españoles recibe paquetes varias veces al mes y que uno de cada tres utiliza puntos de recogida o taquillas al menos una o dos veces al mes.

En este mismo sentido, un 70,3% de los encuestados valoran la cercanía de estas instalaciones y 69,6% resaltan su amplitud de horarios, mientras que un 57,4%) destaca la ausencia de colas o esperas.

Así mismo, los puntos de conveniencia destacan por ofrecer atención personalizada (36,6%), seguridad del comercio físico (32,5%) y horarios comerciales amplios (32,4%).

Por su parte, las taquillas inteligentes ganan terreno gracias a su disponibilidad horaria (53,2%), la ausencia de esperas (47,2%) y su rapidez (44,8%).

Además, el análisis apunta que un 86% de los españoles considera que este modelo tiene un impacto favorable en el comercio de proximidad, principalmente a través de una mayor visibilidad del comercio local (45,8%), un aumento de las ventas (32,8%)  y más tráfico de visitas (29,4%). Además, un 54,4% de los usuarios afirma haber comprado algún producto durante la recogida de un paquete, contribuyendo así a dinamizar estos negocios.

En cuanto al reparto territorial, Aragón (40%), Madrid (37,3%) y el País Vasco (35,2%) son las comunidades donde un mayor porcentaje de la población ha utilizado un punto de conveniencia, situándose todas por encima de la media nacional (30,6%).

Por otro lado, el estudio revela diferencias claras por segmentos de población. Un 69,1% de las mujeres ha utilizado alternativas a la entrega en domicilio, frente al 59,5% de los hombres. Los jóvenes de 18 a 34 años lideran el uso combinado de puntos de conveniencia y taquillas (42,9%), frente al 18,5% de los mayores de 65 años. Según GLS, ste perfil más joven y femenino evidencia una transición generacional hacia modelos de entrega más flexibles y autónomos.

De cara al futuro, cuatro de cada diez españoles creen que habrá más puntos de recogida y menos entregas a domicilio y un 38,5% espera tener mayor capacidad de elección sobre dónde y cuándo recibir un paquete.

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