El vicepresidente de Feteia-Oltra, Juan Uhía, junto a la directora, Blanca Guilart y el secretario técnico, Martín Fernández, se han reunido con el secretario de Estado de Política Territorial y secretario de Transportes y Movilidad Sostenible del PSOE, Arcadi España, así como con su equipo. El objetivo era abordar la problemática generada por el anuncio de imposición de aranceles por parte de la Administración estadounidense.
Desde la Federación, han constatado un descenso de la actividad en las operaciones de comercio exterior con Estados Unidos, una situación que les genera incertidumbre y preocupación. En su opinión, el miedo por la inseguridad existente estaría provocando la cancelación de muchas operaciones comerciales.
Por otro lado, han transmitido su agradecimiento al área de Política Territorial para la mejora en las inspecciones de los productos sometidos a controles sanitarios y fitosanitarios, puesto que se ha producido una mejora palpable y existe una mayor seguridad jurídica. En esta línea, se han comentado posibles aspectos de mejora, incidiendo en la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor integración y armonización.
Otros asuntos tratados, del ámbito aduanero y tributario han sido la reforma del Código Aduanero de la Unión y el Reglamento del Mecanismo de Ajusta en frontera por Carbono, respecto a los cuales Feteia-Oltra ha compartido sus propuestas para proteger al representante aduanero. Igualmente, se ha referido a la gestión del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
En otro orden de cosas, la reunión ha permitido analizar la situación del transporte marítimo y aéreo, haciendo hincapié en la necesidad de proteger las cadenas de suministro seguras. Las partes han acordado realizar más encuentros con el objetivo de potenciar un sector clave para la economía.
