Los fondos de desarrollo de la infraestructura de la Red Transeuropea de Transporte dejarán en España un total de 42,1 millones de euros repartidos en once proyectos destinados a fomentar un sistema de transporte sostenible con soluciones inteligentes y resiliente.
De estos once proyectos presentados, cinco se desarrollarían exclusivamente en España por empresas públicas y privadas, mientras que los otros seis son comunitarios con participación española.
Por un lado, dentro de la línea relacionada con la movilidad segura y protegida, cinco proyectos recibirán unos 20,5 millones de euros. De ellos, tres obtendrán hasta 16,6 millones de euros para financiar el desarrollo de zonas de estacionamiento seguro y protegido en Gipúzcoa, Huesca y Zaragoza.
Los otros dos proyectos abordan la resiliencia de las carreteras frente al cambio climático para evitar graves consecuencias derivadas de fenómenos ambientales como las danas y otros desastres naturales, y suman 3,9 millones de euros.
Por otro lado, otros seis proyectos están relacionados con la movilidad inteligente e interoperable y alcanzarán en conjunto unos 21,6 millones de euros. De esos proyectos, cuatro están destinados al desarrollo de aplicaciones inteligentes para el transporte por valor de 13,9 millones de euros.
En concreto, este monto se destinará a financiar a Enaire y otras organizaciones españolas participan en dos propuestas europeas para el desarrollo de la gestión de tráfico aéreo del Cielo Único Europeo, al desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte en el Corredor Atlántico/Mediterráneo, a la implementación de un sistema para la eliminación de barreras a la interoperabilidad de datos en el transporte ferroviario intermodal, al desarrollo de un sistema de navegación que permita mejorar la eficiencia y seguridad a través de soluciones digitales, así como a la implementación y mejora de los Puntos de Acceso Nacional y mejora de toma y alimentación de datos de tráfico y movilidad.
