Fujitsu, Logistics Knight Japan e Isuzu Motors desarrollarán una plataforma para la gestión de la logística farmacéutica

La iniciativa pretende abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector logístico en Japón, como la escasez de mano de obra y el envejecimiento de la plantilla, lo que conlleva una menor capacidad de transporte, un aumento de los costes de transporte y plazos de entrega más largos.

04/11/2025 a las 12:30 h
Fujitsu LKJ Isuzu

Fujitsu, Logistics Knight Japan e Isuzu Motors iniciarán un proyecto piloto conjunto a principios de noviembre para desarrollar una plataforma para la gestión logística integrada de productos farmacéuticos, desde las plantas de fabricación hasta los destinos, como farmacias y hospitales.

La iniciativa pretende abordar algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector logístico en Japón, como la escasez de mano de obra y el envejecimiento de la plantilla, lo que conlleva una menor capacidad de transporte, un aumento de los costes de transporte y plazos de entrega más largos, así como la eliminación innecesaria del catálogo de ciertos productos debido a la incertidumbre en el suministro, los desequilibrios de inventario y los problemas de control estricto de la temperatura.

El proyecto se centrará en la gestión de la calidad del transporte y el control de la temperatura en la logística farmacéutica, así como en el desarrollo de simulaciones de transporte y el transporte de unidades paletizadas, con el objetivo de mejorar la eficiencia logística. Logistics Knight Japan aportará sus conocimientos especializados en logística farmacéutica, e Isuzu desarrollará un sistema de gestión de flotas para obtener información de la operativa y los vehículos durante el transporte mediante la plataforma Gatex.

Por su parte, Fujitsu se encargará del suministro de tecnologías básicas para la extracción, transformación y acceso a datos para la plataforma de datos logísticos y comerciales. Juntas, intensificarán sus esfuerzos para la creación de una plataforma logística farmacéutica mediante la mejora de la colaboración en materia de datos, garantizando la calidad de la red logística, reduciendo el desperdicio y resolviendo los desequilibrios de inventario, para contribuir a la eficiencia logística y a un suministro farmacéutico estable. 

Así, la iniciativa abordará, por un lado, la visualización de los valores de inventario y las temperaturas de transporte y almacenamiento de productos farmacéuticos a lo largo de toda la red logística, en cumplimiento con las directrices de Buenas Prácticas de Distribución de Japón. Por otro, se ocupará de la gestión del transporte conjunto para mejorar la eficiencia logística. Finalmente, se centrará en verificar la eficacia de la introducción del transporte paletizado para optimizar las operaciones.