El tratamiento de los datos que se generan a lo largo de la cadena de suministro es un elemento de un gran valor estratégico tanto para las propias empresas que integran todos sus eslabones, como para otras ajenas.
Consciente de la importancia que tiene el tratamiento de este ingente volumen de información, Geopost parece decidida a sacar partido a la explotación de los datos de movilidad que genera su flota europea.
En este sentido, el grupo galo ha puesto en marcha una nueva compañía que actuará en este ámbito y que lleva la denominación de Geopost Vision.
Según informa su matriz, la nueva Geopost Vision se centará en extraer el valor de los datos de la flota de vehículos de las diferentes unidades de negocio del grupo para obtener aplicaciones para cartografía, movilidad inteligente y planificación de infraestructura.
Para conseguirlo se han dotado de cámaras a diversas unidades de las flotas de DPD, SEUR, BRT y Chronopost que toman imágenes continuamente de las rutas y que vuelcan en APIs para que los clientes puedan obtener información directa y en tiempo real.
En concreto, Geopost estima que la labor de Geopost Vision tiene aplicaciones en mapas y navegación, conducción autónoma, mantenimiento de infraestructuras, smart cities, movilidad urbana, seguros, gestión de riesgos y consultoría.
Geopost Vision ya está presente en once países europeos, como son el Reino Unido, España, Francia, Italia, Hungría, Eslovaquia, Irlanda, la República Checa, Portugal y los Países Bajos. Así mismo, el grupo espera que extienda su actividad próximamente a Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Bélgica, Luxemburgo, Croacia, Eslovenia, Rumanía y Bulgaría, para alcanzar los 21 países europeos a mediados de 2026.
