El Gobierno agenda una inversión de 13.000 millones para los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031

El Gobierno inicia la tramitación del DORA III y prevé una inversión de aproximadamente 13.000 millones para los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031 focalizadas en atender las estimaciones de tráfico aéreo.

19/09/2025 a las 9:10 h
presentacion DORA III septiembre 2025

El Gobierno ha dado a conocer esta semana el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria, DORA III, que regulará el sector en el periodo 2027-2031.

Este instrumento estará dotado con unos 13.000 millones de euros, la mayor inversión en la red aeroportuaria española de las últimas décadas, según el Ejecutivo.

De manera particular, esta propuesta presentada esta semana es uno de los primeros escalones del proceso de elaboración y aprobación del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria, que ahora continúa su tramitación hasta recibir luz verde definitiva por el Consejo de Ministros.

De manera particular, tras esta presentación, Aena iniciará las consultas a las compañías aéreas, y cuando las consultas terminen Aena remitirá su propuesta definitiva de DORA III, junto con las conclusiones de las reuniones celebradas con las aerolíneas, a la Dirección General de Aviación Civil y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las inversiones se dedicarán, sobre todo, a actuaciones en áreas terminales y campos de vuelo, tecnologías de la información y digitalización, seguridad, servicios, sostenibilidad e innovación, con el fin de atender el incremento de tráfico aéreo demandado.

Así mismo, de los 13.000 millones de euros de inversión previstos, 1.500 millones de euros se destinarán a proyectos tecnológicos, de innovación y de sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2030.

En este sentido, el regulador aeroportuario estiman que las inversiones propuestas no responden a criterios de oportunidad política ni de equilibrio entre regiones, sino que se fundamentan, exclusivamente, en estimaciones técnicas de la demanda de tráfico aéreo.

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