El grupo Volkswagen introducirá cambios en su cadena de suministro como parte de una reorganización global

Volkswagen impuilsa un nuevo modelo de gestión intermarcas con una dirección transversal para sus áreas de producción, desarrollo técnico y compras.

26/01/2026 a las 11:11 h
campa-volkswagen-navarra2

Tomando como referencia un modelo ensayado con éxito en la península ibérica, el grupo Volkswagen ha puesto en marcha una amplia reestructuración empresarial a nivel global con el fin de aprovechar las sinergias existentes entre las diferentes marcas del mercado.

De esta manera, el grupo alemán quiere hacer frente a un mercado que sufre, al mismo tiempo, el impacto los procesos de digitalización y transfomación energéitica, así como la creciente presión cometititva de las marcas chinas.

En concreto, Volkswagen prevé un nuevo modelo de dirección global destinado a sentar las bases para una organización más eficiente y competitiva con el objetivo general de racionalizar los procesos, las estructuras y las vías de toma de decisiones.

Producción, desarrollo técnico y compras

Como resultado, las áreas de producción, desarrollo técnico y compras serán gestionadas a nivel transversal por la junta directiva del grupo.

De modo particular, el nuevo modelo se aplicará a producción para ganar agilidad en las más de veinte plantas de producción del fabricante en todo el mundo, que en el futuro se organizarán en cinco regiones de producción.

En adelante, la dirección regional será responsable de la planificación, la dirección y la logística entre marcas y países. A su vez, dentro de este sistema, las regiones serán más independientes, más eficientes y flexibles.

Este nuevo modelo de gestión se puso en marcha en la península ibérica, donde las plantas de producción se han agrupado para formar un clúster entre marcas.

Volkswagen cree que este nuevo modelo de gestión intermarcas impulsará la competitividad de toda su gama de modelos a través de una gestión empresarial sólida y marcas individualizadas.

Se prevé que la implantación del nuevo modelo de dirección estará completamente finalizada para el verano.