El Hospital de Talavera de la Reina extiende el uso de su sistema Kanban a nuevas unidades para transformar su logística

Con este sistema Kanban, la instalación sanitaria castellanomanchega optimiza al máximo el espacio de almacenamiento vertical, asignando una ubicación ideal para cada uno de los materiales.

28/08/2025 a las 9:10 h
almacen hospital talavera de la reina kanban logistica sanitaria

El Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado de la localidad toledana de Talavera de la Reina sigue transformando su logística sanitaria con la implantación de sistemas que optimizan la gestión de materiales, reducen la carga administrativa y aumentan la eficiencia en el uso de espacios y recursos humanos.

Con este sistema Kanban, la instalación sanitaria castellanomanchega optimiza al máximo el espacio a través de estanterías metálicas de almacenamiento vertical, asignando una ubicación ideal para cada uno de los materiales, dependiendo del tipo, frecuencia de uso, tamaño, categoría o sección.

De igual modo, cada producto o material fungible se encuentra almacenado en dos compartimentos o dobles cajetines, que contienen la misma cantidad de material. En particular, en la parte anterior está el material adecuado para cubrir las necesidades de la planta según el período establecido para la reposición y, en la parte posterior, el material que puede servir de reserva.

Según sus responsables, con este sistema se consigie un proceso de reposición eficiente y eficaz, se evitan roturas de stock y se elimina trabajo administrativo a los supervisores para que puedan disponer de más tiempo para sus tareas asistenciales.

Además, el sistema también permite el conocimiento de consumos y demandas reales, evita el sobre stock en los almacenes, disminuyen los materiales caducados, se evitan errores humanos, se reduce el gasto, se incrementa la eficiencia y se mejora la organización del trabajo.

Nuevo proyecto de gestión logística

Dentro de este proyecto de gestión logística, la gerencia de Talavera está trabajando también para poner en marcha salas inteligentes equipadas con tecnología de radiofrecuencia, diseñadas para mejorar la gestión de productos sanitarios de alto coste y relevante importancia asistencial.

Con estas salas se pretende mejorar la trazabilidad total del material, el control de caducidades, se automatiza la reposición, además de ofrecer alertas tempranas de consumo anómalo o bajo stock.

La implantación de estos dos sistemas se inició en junio de 2024 en el servicio de Traumatología y posteriormente se ha ido extendiendo al Bloque Quirúrgico, a la planta de hospitalización 3 F, a la UVI y en junio de este año al Centro de Salud La Algodonera.
 
Este proyecto ha supuesto una reducción del 74% en la superficie ocupada por almacenes, liberando más de 260 metros cuadrados. En cuanto a la reducción de la carga administrativa y logística del personal, se ha estimado en casi 400 horas al año.

Con a los resultados obtenidos, se va a continuar con una expansión progresiva del sistema tanto a otras unidades del hospital, como rgencias, radiodiagnóstico i consultas externas, así como de diferentes centros de Atención Primaria, hasta alcanzar todos los almacenes, dado que ha demostrando ser eficaz en términos económicos, de gestión de espacio y de optimización de recursos humanos.