La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha editado este mes de octubre una Guía de Actuación Inspectora sobre Trabajo en Plataformas Digitales.
Este instrumento está destinado a mejorar la prevención de los riesgos laborales que implica esta actividad facilitando la identificación de sus características y “pretende contribuir a mejorar la vida laboral del personal de reparto, en línea con el compromiso adquirido por la ITSS en nuestro Plan Estratégico 2025-2027 de adaptación de la prevención al cambio derivado del avance de la digitalización”, según la Inspección de Trabajoz.
Así pues, el documento aborda la serie de peculiaridades que caracterizan al trabajo en plataformas digitales para poder adaptar, de forma óptima, las actuaciones preventivas desarrolladas por las organizaciones.
Concretamente, la nueva guía de actuación inspectora se centra específicamente en las tareas de reparto físico de productos, que, según se apunta desde Trabajo, suscita un interés especial desde el punto de vista de la seguridad y salud en el trabajo, y está ligada tanto a una gestión logística integral, como a un pedido on-line a cualquier otra actividad de objetivos y características similares.
Por todo ello, a juicio de las autoridades inspectoras laborales españolas, las tareas de reparto requieren un enfoque específico de la seguridad y salud a fin de que las medidas implantadas sean efectivas y realistas.
Consecuentemente, la guía distingue los distintos tipos de plataformas que existen e identifica exhaustivamente las condiciones más relevantes a comprobar en las actividades de reparto.
Con más detalle, además, el documento también distingue entre riesgos ligados al reparto del producto y relacionados con la organización del trabajo.
Los primeros se centran, fundamentalmente, en las condiciones de trabajo existentes durante la espera, traslado y entrega del producto, excluido lo referente a la organización del trabajo ligada al sistema algorítmico utilizado en la plataforma digital. En este sentido, se trata, fundamentalmente, de riesgos relacionados con las condiciones materiales de la tarea.
A su vez, los riesgos relacionados con la organización del trabajo se focalizan en el sistema de organización del trabajo basado en la aplicación algorítmica de los sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones.
